jueves 26, enero 2023
spot_img

El Kremlin rechaza las acusaciones de chantaje debido al nuevo mecanismo de pagar el gas

Moscú, 27 abr (Sputnik).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó las acusaciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que pagar por el gas ruso en rublos sea un chantaje de Moscú.

«No es un chantaje, Rusia siempre ha sido y será un proveedor confiable de recursos energéticos para sus consumidores, y Moscú seguirá comprometida con sus obligaciones contractuales», dijo Peskov.

El vocero recordó que los términos del nuevo método de pago están fijados en un decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el cambio se debió a las «hostiles medidas sin precedentes» tomadas por varios países contra Moscú.

«Esta medida fue dictada por el hecho de que nos bloquearon (…), nos robaron una cantidad bastante significativa de nuestras reservas y todo eso llevó a cambiar a un nuevo sistema de pago. Por eso, aquí no hay chantaje», resaltó Peskov.

El representante del Kremlin recordó que «todas las nuevas modalidades fueron puestas en conocimiento de los compradores», por eso está «totalmente en desacuerdo con esta definición».

A finales de marzo pasado, Putin anunció que los países hostiles a Rusia, entre ellos los 27 Estados miembros de la UE, tendrán que pagar en rublos por el gas.

De acuerdo con un decreto presidencial, sus empresas deben solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank y podrán abonar los pagos por el gas en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones. Les preocupa que Gazprombank transfiera los pagos al Banco Central de Rusia, cuyas reservas internacionales en Occidente están inmovilizadas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias