lunes 30, enero 2023
spot_img

Embajador de Japón protesta ante Rusia por expulsar a sus diplomáticos

Moscú, 27 abr (Sputnik).- El embajador de Japón en Moscú, Toyohisa Kozuki, protestó este miércoles ante el Ministerio de Exteriores de Rusia por la decisión de que ocho diplomáticos japoneses deben abandonar el país antes del próximo 10 de mayo.

«Son categóricamente inaceptables las declaraciones hechas hasta ahora por Moscú, con el intento de desviar la responsabilidad a Tokio. Japón volvió a transmitir estos puntos a Rusia hoy (miércoles) y expresó una protesta», dice el comunicado de la embajada japonesa al que tuvo acceso Sputnik.

Según la misión diplomática de Japón, «la responsabilidad de llevar a tal estado las relaciones ruso-japonesas recae completamente en Rusia».

Este miércoles, la Cancillería rusa convocó a un representante de la embajada japonesa para notificarle de la expulsión de ocho miembros de su misión diplomática como respuesta a similar medida tomada por Tokio a principios de este abril.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores acusó a Tokio de optar por destruir la cooperación mutuamente beneficiosa y escoger deliberadamente un curso antirruso desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania.

Numerosos países de Occidente anunciaron en las últimas semanas la expulsión de diplomáticos y personal de las embajadas rusas, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.

A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia, Japón y Macedonia del Norte.

Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias