domingo 29, enero 2023
spot_img

Guerra de pandillas amenaza con aislar la capital de Haití

Puerto Príncipe, 28 abr (Sputnik).- Protección Civil de Haití advirtió el miércoles que la guerra de las pandillas en la zona norte de la capital podría aislar la principal ciudad del país, cuya salida sur está controlada por grupos armados.

«En este contexto, se ve comprometido el acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3, lo que puede llevar al aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la ruta nacional 2 que conecta los departamentos del sur sigue bloqueada por la persistencia de la situación de inseguridad», reveló un informe del organismo estatal.

La alerta de Protección Civil sale a la luz cuando desde el domingo bandas armadas protagonizan choques hostiles en la zona conocida como Plaine du Cul de Sac, lo que causó al menos 20 fallecidos, de acuerdo con el informe.

Además, miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares, entre ellas familias con niños de las zonas de Clercine, Croix-des-Missions, Shada y Santo, mientras se quemaron una docena de casas, particularmente en los distritos de Marécage y Butte Boyer, y los comercios, empresas y escuelas cerraron sus puertas.

La zona de enfrentamiento se encuentra a unos cientos de metros del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, el más importante de Haití.

De hecho, el pasado lunes, una bala perdida alcanzó el helicóptero del Servicio Aéreo Humanitario de la Organización de las Naciones Unidas, que se encontraba en una pista adyacente al aeródromo internacional.

Los choques entre grupos armados se intensificaron en los últimos años en Haití, así como su control de las zonas estratégicas, prácticamente sin intervención policial.

Desde junio del pasado año, el acceso al sur del país por carretera desde Puerto Príncipe se encuentra prácticamente bloqueado por el accionar de las pandillas y más de 20.000 personas tuvieron que huir de la zona. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias