jueves 30, junio 2022
spot_img

Militares chinos protestan por el paso de un destructor de EEUU cerca de Taiwán

Pekín, 27 abr (Sputnik).- El ejército de China protestó por el tránsito del destructor estadounidense USS Sampson por el estrecho de Taiwán, que separa la parte continental del país de lo que Pekín considera una provincia díscola.

«No es la primera provocación por parte de Estados Unidos que manda un mensaje erróneo a ‘independentistas taiwaneses’ y de esta manera socava deliberadamente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Lo rechazamos en términos enérgicos», señaló el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército de Liberación Popular, Shi Yi, en una declaración publicada este miércoles en la red social WeChat.

Los militares chinos, según Shi, han estado vigilando el buque estadounidense a su paso por el estrecho el martes.

Por su parte, la Séptima Flota de EEUU calificó el tránsito del USS Sampson por el estrecho de Taiwán como operación rutinaria que no viola las leyes internacionales y «demuestra el compromiso (…) con un Indo-Pacífico libre y abierto».

Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias