miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Secretario general iberoamericano alerta que crisis de Ucrania impactará a largo plazo

Santo Domingo, 27 abr (Sputnik).- El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, alertó este miércoles que la crisis generada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania tendrá un impacto a largo plazo en ese espacio geopolítico.

«A su vez, la trágica guerra en Ucrania ha generado ondas expansivas que impactan con fuerza en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un largo tiempo», indicó el político chileno en la apertura XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura del bloque, con sede en Santo Domingo.

Allamad calificó como desalentador el panorama de la alimentación en la región, donde más aumentó la inseguridad alimentaria por la pandemia de covid-19 en 2020, y el hambre alcanzó sus niveles más altos desde 2000.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante marzo de 2022 una prueba de cómo la inflación golpea a todos los países radica en la variación del Índice Mundial de Precios de los Alimentos, superior en un 12 por ciento a la de febrero.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dio la bienvenida a los titulares de Agricultura y sus delegaciones, provenientes de los 22 países de Iberoamérica.

«A los viejos problemas estructurales de la agricultura y la ruralidad hoy se agregan nuevos, más complejos y desafiantes, como son el calentamiento global y el cambio climático, las limitaciones económicas de muchas de nuestras naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico», dijo el mandatario quisqueyano en sus palabras al foro.

También se refirió a la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre países y la existencia de sociedades más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de los alimentos.

El evento programado hasta el jueves cuenta en su agenda con los temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias