lunes 6, febrero 2023
spot_img

Alvarado insiste en cumplir con los objetivos para una transición hacia cero emisiones

San José, 28 Abr (Elpaís.cr).- El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, participó este jueves en el foro “Financiamiento para el Desarrollo: Transición sostenible y justa”, organizado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), de Naciones Unidas, en donde abogó por un acceso al financiamiento con mejores condiciones para la región.

 

Este foro tenía como objetivo examinar los instrumentos financieros y políticos, los incentivos y la coordinación internacional necesarios para apoyar la transición de los países en desarrollo hacia economías sostenibles.

 

“No existe una transición ambiental sustentable y justa, si no comprendemos los efectos económicos, sociales y ambientales de las políticas actuales. La adopción de medidas es necesario para lograr la estabilidad en todo el planeta, sin esa estabilidad no se puede atender el cambio climático. Por eso, elevo mi voz para que se dote de los recursos necesarios a los países en desarrollo”, dijo el mandatario en su intervención virtual, ante el foro en Naciones Unidas.

 

Agregó que “para una transición justa y sostenible es necesario mayor equidad, es un tema a largo plazo y hay que tener presente que lo que pase en el mundo va a definir lo que ocurra con la transición hacia cero emisiones. Intentamos salir de la pandemia, pero es desequilibrado, en América Latina es donde se han dado más muertes por COVID-19, por ejemplo”, dijo el mandatario.

 

En el foro de alto nivel participó Saulos Klaus Chilima, vicepresidente de Malawi; Mohamed Maait, ministro de Finanzas de Egipto; Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores; Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, y Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

 

Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, concordó con el presidente Alvarado sobre lo fundamental que es mejorar las condiciones de financiamiento y realizar acciones integrales que permitan a la región acceder a opciones para poder realizar una transición hacia nuevas energías.

 

“Realizar acciones para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos cuesta dinero, y sin un acceso adecuado al financiamiento será difícil que países en desarrollo hagan esa transición y sostengan una verdadera recuperación”, dijo el mandatario Alvarado.

 

En su alocución el Presidente ejemplificó que Costa Rica ha realizado acciones para una transición favorable con el Plan de Descarbonización; según estudios, al 2050 se van a generar 41 mil millones de servicios para el país en esa materia, detalló.

 

Asimismo, refirió sobre cómo Costa Rica ha incentivado mediante Estrategia Nacional de Hidrógeno a empresas extranjeras que se sumen a la matriz eléctrica, la cual da una enorme ventaja a los negocios sostenibles. “Además de alejarnos de la adicción al uso de los combustibles fósiles, esto contribuye al combate del cambio climático y se generan nuevos empleos”, apuntó.

 

Por otra parte, advirtió que Costa Rica debe caminar hacia una “Reforma fiscal verde” como parte de la segunda fase de implementación del Plan Nacional de Descarbonización. Esto proporcionará el contenido fiscal necesario para alcanzar los objetivos y alinear nuestras economías con los ODS, valorando los servicios de la naturaleza y asignando costos a aquellas cosas que la destruyen.

 

Como herramientas e incentivos financieros el país impulsa el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE, por sus siglas en inglés). El FACE forma parte de las propuestas desarrolladas por Costa Rica en su papel protagónico como Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el primer semestre de 2021, enfocado en liderar procesos regionales de recuperación económica por la pandemia y la afectación por los fenómenos naturales recientes.

 

También, el mandatario costarricense señaló que es importante nueva financiación concesional para países en desarrollo, incluidos países de renta media, inversión extranjera directa alineada con los ODS, canjes de deuda por naturaleza; y financiamiento significativo y suficiente para el clima y la biodiversidad para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con los compromisos globales.

 

Asimismo, políticas como el precio del carbono, el pago por servicios ecosistémicos y la inversión pública en energía limpia, y finanzas públicas alineadas con nuevos marcos de medición que van más allá del PIB, porque la preservación de la biodiversidad y los bienes naturales no se valoran en las cifras del PIB.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias