lunes 6, febrero 2023
spot_img

Diputados aprueban restauración integral para las víctimas de femicidio

San José, 28 Abr (Elpaís.cr).- En su última sesión del cuatrienio, el Plenario Legislativo le dio segundo debate y convirtió en ley de la República, el expediente 22.872 Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio.

La iniciativa busca que el Estado costarricense de un giro al concepto de justicia restitutiva y transformadora sobre todo de los hijos e hijas menores de edad de las mujeres asesinadas dándoles acceso a derechos, bienes y recursos, especialmente para aquellos que se encuentren en condiciones de pobreza y de exclusión.

Esta política debe tener un componente de recuperación para estos niños, niñas y adolescentes y proteger el interés superior de la niñez, y lograr la ruptura de la transmisión generacional de la violencia.

La diputada Paola Vega Rodríguez aseguró que este proyecto de ley hace un abordaje integral del tema del femicidio y se preocupa por hacer algo después de que se asesina a una mujer y busca resolver qué pasa con los hijos o la familia que deja una mujer asesinada.

Para la congresista Nielsen Pérez Pérez, la propuesta contó con el apoyo de una serie de organizaciones como el Grupo de Familias sobrevivientes de Femicidio, así como de los ministerios de Seguridad Publica y Hacienda que ayudaron para buscar recursos económicos que permitan sustentar el fondo.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada, destacó la importancia de esta iniciativa que evita revictimizar a los hijos.

Uno de los cambios fundamentales que contiene esta nueva ley es la suspensión de patria potestad de forma provisional mientras dura el proceso y definitiva sentencia condenatoria del agresor.

Esta medida pretende, por un lado, evitar que hijas e hijos sean revictimizados constantemente con la presencia del autor de la muerte de su madre y, por otra, cortar los lazos de violencia con el agresor, apoyando el proceso de ruptura generacional de la violencia.

En muchos de los casos de femicidio, los hijos e hijas han sido incluso testigos del ataque que conlleva la muerte de su madre.

Esta situación sin duda acredita el perjuicio para el desarrollo integral de la persona menor de edad, que se ve revictimizada por el hecho de mantener la patria potestad y el derecho de visitas, que incluso deberán cumplir en las cárceles del sistema penitenciario si el autor ha sido detenido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias