martes 31, enero 2023
spot_img

Exjuez brasileño Sérgio Moro afirma que Lula nunca fue perseguido por la Justicia

Río de Janeiro (Brasil), 28 abr (Sputnik).- El exjuez brasileño Sérgio Moro afirmó este jueves que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) nunca fue perseguido por la Justicia, después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgara un informe resaltando que el líder de la izquierda vio violados sus derechos por la Justicia brasileña.

«El expresidente Lula nunca fue perseguido por la Justicia; fue condenado por nueve jueces, yo en primera instancia, tres en el tribunal en Porto Alegre (la corte de apelación) y cinco en el Tribunal Superior de Justicia», afirmó Moro en declaraciones a la prensa, según recoge el portal G1.

Posteriormente, Moro divulgó un comunicado en el que afirma que la decisión del comité de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) «reproduce la decisión del Supremo», en referencia al momento en que el Supremo Tribunal Federal anuló las condenas que pesaban sobre Lula argumentando que Moro no tenía jurisdicción para llevar esos procesos.

«Considero la decisión del Supremo un gran error judicial y que desgraciadamente influyó indebidamente el comité de la ONU», apunta Moro.

El exjuez y exministro de Justicia con el Gobierno de Jair Bolsonaro también apunta que el mismo comité no niega la corrupción en Petrobras ni afirma la inocencia de Lula.

«Mi actuación fue legítima en la aplicación de la ley, en el combate a la corrupción y no hubo ningún tipo de persecución política», asegura Moro, resaltando que algunos miembros del comité de la ONU no estuvieron de acuerdo con la redacción final.

Moro condenó a Lula a nueve años de cárcel por presuntos delitos de corrupción en julio de 2017, y al año siguiente, en enero, una corte de apelación aumentó la pena hasta los 12 años.

En abril de 2018, Lula empezó a cumplir la condena de prisión cuando aún había recursos pendientes, y pocos meses después el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de ese año, para las que partía como favorito.

En 2021, el Supremo anuló la condena y prisión de Lula, alegando que Moro no tenía jurisdicción para investigar esos casos; gracias a ello, Lula salió de la cárcel, recuperó sus derechos políticos y podrá presentarse a las elecciones de este año, para las que, de momento, parte como favorito. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias