sábado 28, enero 2023
spot_img

Jefe del OIEA planea consultas con Rusia para tratar la central nuclear de Zaporizhzhia

Viena, 28 abr (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció este jueves que dentro de unos días sostendrá un diálogo con los representantes de Rusia para examinar la visita a la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia.

«Las consultas continúan. Por supuesto, en primer lugar con Ucrania, pero también con Rusia. En unos días me reuniré con los colegas rusos y seguiremos este debate», dijo Grossi ante la prensa de Viena a su llegada desde Kiev.

El jefe del OIEA señaló que el organismo necesita llevar a cabo en la planta de Zaporizhzhia una serie de actividades como inspecciones, así como todo lo concerniente a la seguridad física y nuclear de la instalación.

«La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo preocupante porque todavía está bajo el control de Rusia, es decir, el regulador ucraniano no controla la situación allí», resaltó.

El pasado 26 de abril, Grossi llegó a Ucrania al frente de una misión de expertos cuyo objetivo era intensificar los esfuerzos para prevenir la amenaza de un accidente nuclear durante la operación militar rusa en curso.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.

El 4 de marzo pasado la oficina de prensa de la central nuclear de Zaporizhzhia comunicó que se produjo un incendio en su recinto, tras sufrir un ataque. El servicio de situaciones de emergencia de Ucrania informó más tarde que estaban en llamas los pisos 3, 4 y 5 de un bloque de entrenamiento del personal y que el fuego no afectó a la planta. Después llegó la noticia de que se logró extinguir el incendio.

Las autoridades ucranianas confirmaron que el nivel de radiación alrededor de la planta no ha cambiado.

El Ministerio de Defensa ruso informó, a su vez, que los «nacionalistas ucranianos» intentaron cometer una provocación, incitando a los militares rusos a abrir fuego contra la central de Zaporizhzhia, para acusar luego a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva en la central nuclear de Zaporizhzhia.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se habían retirado de la central nuclear de Chernóbil, y que habían traspasado el control de la planta al personal ucraniano. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias