martes 6, diciembre 2022
spot_img

Rafael Correa puede viajar a todo el mundo con excepción de Ecuador

Quito, 28 abr (Sputnik).- El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) puede viajar por todo el mundo, excepto al país donde proviene, dijo este jueves a la Agencia Sputnik el abogado Christophe Marchand.

«La decisión belga se basa en normas europeas, eso significa que cuando se goza de esta protección, tiene el derecho a la libre circulación en toda Europa. Por otro lado, cuando se recibe el estatuto de refugiado, se puede viajar como se quiere, salvo en el país donde proviene. Correa no puede ir a Ecuador, pero sí al resto del mundo», afirmó Marchand.

El pasado 19 de abril, los abogados de Correa informaron que Bélgica concedió al exmandatario el estatus de refugiado en ese país, en donde reside desde julio de 2017, por persecución política.

En Ecuador hay una orden de extradición contra el exjefe de Estado.

Marchand explicó que Correa puede viajar a todos los países, pero advirtió que en caso de que Ecuador solicite una orden de extradición al Estado en el que se encuentre el exmandatario, se pasará a una discusión jurídica, de la cual lo más probable es que pese la resolución de Bélgica.

«Eso depende de la voluntad de un Estado en cuestión. Si él (Correa) viaja a un Estado y recibe una demanda de extradición de Ecuador, va a tener una discusión en el marco de su legislación interna. Pero cuando una persona tiene el estatuto de refugiado de un país, lo que pasa es que automáticamente ese pedido está rechazado. (…) La decisión de Bélgica tendría un peso grande para evitar la demanda de extradición», expresó.

En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de Ecuador ratificó una sentencia a ocho años de prisión emitida contra Correa, su vicepresidente, Jorge Glas, y otros altos funcionarios de su Gobierno, en el caso conocido como «Sobornos 2012-2016».

Desde Bélgica, país natal de su esposa, Correa ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias