domingo 5, febrero 2023
spot_img

Zelenski dice estar listo para conversaciones sobre la evacuación de Azovstal

Moscú, 28 abr (Sputnik).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que Ucrania está lista para negociaciones inmediatas sobre la evacuación de personas del territorio de la acería Azovstal en la ciudad de Mariúpol.

“Ucrania está lista para iniciar de inmediato negociaciones sobre la evacuación de personas de Mariúpol y cuenta con el apoyo de la ONU”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Previamente, Guterres señaló que la ONU está discutiendo los detalles de la evacuación de civiles de Mariúpol, y también indicó que había discutido con Zelenski el tema de la evacuación de civiles de Azovstal.

El martes pasado, Guterres estuvo de visita en Moscú, donde mantuvo negociaciones separadas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente, Vladímir Putin, centradas en las formas de poner fin a los combates en Ucrania.

En estas reuniones, Guterres propuso formar un grupo de contacto trilateral Rusia-Ucrania-ONU para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Ucrania y el funcionamiento efectivo de los corredores humanitarios.

Además, ofreció la colaboración de las Naciones Unidas y la Cruz Roja para garantizar una evacuación segura de todos los que quieran abandonar la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo el control de las fuerzas rusas desde el 21 de abril. Moscú en principio, según informó después la ONU, aceptó esta propuesta. La Cancillería rusa afirmó este jueves que Rusia estudia las ideas de Guterres.

Pese al anuncio por Rusia de la «liberación» de Mariúpol, ciudad en la costa del mar de Azov, en el recinto de la acería Azovstal permanecen los restos de las tropas ucranianas con, según afirman ellas mismas, numerosos civiles.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó cancelar la operación para asaltar Azovstal, bloquearlo y abrir un corredor humanitario para los civiles. En cuanto a los combatientes ucranianos, Rusia les propone deponer las armas y entregarse prisioneros, asegurando que recibirán un trato debido, conforme a los convenios de Ginerbra.

Sin embargo, hasta ahora los militares ucranianos siguen sin rendirse y nadie aprovechó el corredor humanitario abierto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias