domingo 5, febrero 2023
spot_img

Feria Internacional de Turismo en Cuba, una ventana a la recuperación de esta industria

La Habana, 29 abr (Sputnik).- Después de dos años de suspensiones a consecuencia de la pandemia del covid-19, regresa de manera presencial la 40 Feria Internacional de Turismo (FITCuba-2022) del 3 al 5 de mayo, el evento de carácter profesional más importante del sector en la isla.

Este encuentro será un momento especial para exponer las potencialidades de Cuba en el turismo, su motor económico más importante en los últimos años, severamente deprimido durante la pandemia que puso en crisis a la industria del ocio y la recreación en el mundo entero.

El balneario de Varadero, ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, será la sede del encuentro, donde hombres de negocios, turoperadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, aerolíneas y expertos internacionales tendrán a su disposición la información necesaria para conocer y promover la marca «Destino Cuba».

Más allá del tesoro natural que constituye la opción de sol y playa durante casi todo el año, la isla caribeña presentará sus ofertas como destino cultural, sus opciones abiertas a la inversión extranjera en el sector turístico, sus proyectos inmobiliarios vinculados con la actividad recreativa y el turismo de naturaleza.

También estarán presentes actores económicos del sector privado y cooperativo, dueños de hostales, servicios gastronómicos y proveedores de productos, una actividad que gana en fuerza y experiencia y que participarán en las mesas de negociaciones.

«FITCuba2022 es una vitrina para mostrar la amplia y diversa propuesta turística de Cuba, los atributos que la convierten en un multidestino en sí misma; lo que unido a la entrega de los trabajadores del sector, es la base de la satisfacción de nuestros visitantes», aseguró el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en su cuenta de la red social de Twitter.

Crecimiento habitacional

A pesar de los embates de la crisis económica global, agudizada por los efectos adversos de la pandemia y el recrudecimiento de las sanciones impuestas por EEUU, prosigue el programa de construcción y remodelación de hoteles y se trabaja para incrementar las más de 71.000 habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos en todo el país.

Para este año se prevé la terminación de 4.607 nuevas habitaciones, con lo que se llegaría a 84.906 en la red hotelera estatal, una significativa ampliación de las capacidades de hospedaje de cara a la eventual recuperación del sector.

Recuperación del mercado

Después de alcanzar una cifra de 4,3 millones de vacacionistas extranjeros en 2019, con la aparición de la pandemia del covid-19 la cifra de visitantes se redujo a 1.4 millones en 2020, y se deprimió aún más en 2021, al arribar a la isla solo 573.944 turistas extranjeros, principalmente de mercados de Rusia y Canadá.

A partir de la recuperación epidemiológica emprendida a partir de noviembre del año pasado, la reducción de casos de contagio con el covid-19, la modificación de las medidas higiénico-sanitarias y la reapertura de los servicios de aerolíneas y turoperadores, para este 2022 se proyecta llegar a los 2,5 millones de visitantes extranjeros, lo que reportaría ingresos a la economía nacional por valor cercano a los 1.159 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Turismo ruso en Cuba

En 2021, Rusia se convirtió en el principal país emisor de visitantes a la isla, al alcanzar la cifra de 146.155 turistas, superando a los que arribaron de Canadá (68.944) y a los cubanos residentes en el extranjero (52.804), según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

A consecuencia del conflicto bélico en Ucrania, y la aplicación de sanciones a Moscú por parte de EEUU y la Unión Europea, principalmente en el uso del espacio aéreo y las restricciones al empleo de sistemas de pagos (Visa y Mastercard), la presencia en Cuba del turismo ruso se resintió en los últimos meses.

Actualmente se trabaja para lograr el lanzamiento en la isla de las tarjetas Mir (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), según la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova.

El uso de estas tarjetas de pago en Cuba constituye un importante paso dirigido a la reapertura del turismo ruso en la isla, y permitirá que los veraneantes puedan pagar sus servicios con Mir a partir de que se reanuden los vuelos entre ambos países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias