miércoles 8, febrero 2023
spot_img

ALBA-Movimientos insta a la unidad regional desde Argentina

Buenos Aires, 30 abr (Prensa Latina) La III Asamblea Continental ALBA-Movimientos concluyó hoy en la localidad argentina de Ezeiza con un llamado a la unidad y el reclamo del fin de bloqueos impuestos a gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Desde el miércoles, alrededor de 300 delegados de más de 23 países analizaron temas como la integración, la inclusión, el internacionalismo, la batalla ideológica-cultural, la descolonización, la defensa de la Madre Tierra, la soberanía de los pueblos y la economía para el buen vivir.

Tras dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 y en un contexto donde se agudiza la crisis del sistema capitalista, los movimientos populares nos reunimos para entender mejor la situación y definir un plan de trabajo en relación a los desafíos existentes, declaró a Prensa Latina el miembro de la secretaría del evento y del Frente Patria Grande Manuel Bertoldi.

Asimismo, precisó que entre los principales retos analizados se encuentran el fortalecimiento de la integración basada en la movilización popular y tareas estratégicas relacionadas con la formación política, la consolidación de la estrategia comunicacional y la solidaridad con las luchas y resistencias en territorios del continente.

Reafirmamos nuestra identidad como organizaciones populares que luchamos por un proyecto emancipador y hacia el socialismo en toda Nuestra América. Abogamos por la unidad para enfrentar las acciones imperialistas contra la izquierda, señaló.

Por su parte, Pascual Manganiello, del Sindicato argentino de Farmacia, denunció los efectos nocivos de los monopolios y la injerencia de Estados Unidos.

Ante la pérdida de su hegemonía a nivel mundial, Washington intenta recuperar a América Latina como su patio trasero y ejemplo de ello son las agresiones a Venezuela y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, que resiste heroicamente desde hace seis décadas, afirmó.

Además, manifestó la necesidad de defender la paz y demandar la salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la región.

La OTAN tiene una base militar en islas Malvinas. La lucha de argentina por la soberanía sobre ese territorio y contra el expansionismo y dominación de Estados Unidos y Reino Unido es también parte de los intereses de los pueblos del continente, indicó.

A su vez, el presidente del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, el venezolano Carlos Ron, destacó la presencia de los principios defendidos por los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro en las labores desempeñadas por la Asamblea.

Trabajamos en la búsqueda de estrategias comunes para alcanzar la justicia social. También abordamos estrategias de comunicación, formación, cooperación y solidaridad, fundamentales para ofrecer una respuesta a las acciones destructivas del sistema capitalista, añadió en diálogo con Prensa Latina.

Por otra parte, el dominicano Vidal Cabreras, de la Coalición Ambiental del Noroeste, consideró que la cita es un importante espacio para difundir las problemáticas locales y luchar por las reivindicaciones de los humildes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias