martes 7, febrero 2023
spot_img

Ciberataques y presidente electo destacaron en Costa Rica

San José, 30 abr (Prensa Latina) Los ciberataques contra entidades oficiales y la entrega de credenciales al presidente electo Rodrigo Chaves como ganador de la segunda ronda comicial destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El gobierno de Costa Rica emitió este miércoles alerta técnica con medidas preventivas de ciberseguridad de acatamiento obligatorio para las instituciones públicas y recomendadas para las descentralizadas.

El Gobierno adelantó que esas acciones deberán ser adoptadas a la brevedad posible y listas a más tardar el 7 de mayo entrante.

Desde el lunes de la semana anterior reciben ataques sitios web de los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y el Instituto Meteorológico Nacional, entre otros.

Entre las medidas destaca realizar el cambio de contraseñas de todos los usuarios en todos los sistemas de la institución, utilizando al menos 10 caracteres, que contengan mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales, y en caso de detectar usuarios que no corresponda como válido o reconocido, proceder a su eliminación de forma inmediata.

Asimismo, implementar el doble factor de autenticación (2FA) en todos los sistemas que permitan esta funcionalidad, iniciando por el correo electrónico, y realizar una revisión completa de los usuarios creados para cada uno de los sistemas informáticos y de comunicación, y el Active Directory.

De otro lado, el presidente electo Rodrigo Chaves afirmó este miércoles que hará hasta lo imposible por no defraudar a los votantes que confiaron en él y pidió fortaleza para realizar los cambios que Costa Rica requiere de manera urgente.

«Le pido a Dios que nos acompañe, que nos brinde el discernimiento, para tomar las decisiones correctas en beneficio del mayor número de compatriotas», resaltó Chaves al recibir del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las credenciales que oficializan su elección como próximo presidente de Costa Rica, cargo que asumirá el 8 de mayo entrante.

Agradeció a quienes votaron y trabajaron en su elección, quienes depositaron su confianza en él y les dijo que «haremos lo imposible por no defraudarlos», a la vez que también dió las gracias a los que no sufragaron por él o se abstuvieron.

«Hemos escuchado su voz y les vamos a demostrar que esto es un proyecto de la democracia costarricense», subrayó.

Con la entrega de las credenciales a Chaves y a sus vicepresidentes electos Stephan Brunner y Mary Denisse Munive, el TSE dió por concluido el proceso comicial 2022 en Costa Rica, cuya elección presidencial ganó Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con el 52,8 por ciento de los votos válidos depositados en el balotaje del pasado día 3.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias