jueves 26, enero 2023
spot_img

El Congreso brasileño prepara una ley para limitar los indultos de Bolsonaro

Río de Janeiro, 30 Abr. (EUROPA PRESS) – El presidente del Congreso brasileño, Rodrigo Pacheco, prepara ya la presentación ante el Senado un proyecto para limitar la concesión de indultos y perdones.

La iniciativa se da tras la polémica suscitada por el indulto concedido por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al diputado ultraderechista Daniel Silveira, condenado a más de ocho meses de cárcel y otros tantos de inhabilitacón para ostentar cargos políticos por amenazas a los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil.

La propuesta tiene ya el apoyo de otros senadores contrarios al decreto presidencial. El propio Pacheco ha criticado este «superpoder» presidencial porque lo puede utilizar prácticamente «como quiera».

El indulto otorgado por Bolsonaro libera a Silveira de recalar en prisión, no así de la pena de inhabilitación para presentarse a un cargo público durante el tiempo que dure la sentencia. A su vez, deberá también hacer frente a la multa económica de cerca de 192.000 reales (37.800 euros).

El juez del Supremo que ha llevado la causa, Alexandre de Moraes, ha confirmado que Bolsonaro está en disposición de presentar el indulto, que le libraría de entrar en prisión, pero no así de las otras penas, multa económica e inhabilitación política.

Fuentes cercanas a Pacheco citadas por la prensa brasileña apuntan a que ya ha solicitado estudios técnicos para elaborar un borrador del texto con el formato de Proposta de Emienda a la Constituición (PEC).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias