martes 7, febrero 2023
spot_img

Ministerio de Hacienda abre nuevo sitio web ante ciberataques

San José, 30 abr (EP/PL).- El Ministerio de Hacienda de Costa Rica habilitó un nuevo sitio web, cuya primera etapa incluye hoy trámites, servicios informativos y documentos de interés en la reactivación de sus plataformas tecnológicas, víctimas de ciberataques.

Desde el lunes de la semana anterior reciben ataques sitios web de los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y el Instituto Meteorológico Nacional, entre otros.

La página web de Hacienda original está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.

Hacienda indicó que la nueva plataforma está en constante desarrollo, por lo que los sistemas informáticos institucionales irán incorporándose conforme sean habilitados, pero desde ya la ciudadanía puede ingresar para algunos trámites virtuales.

Esta primera etapa incluye además la plataforma trámites virtuales TRAVI, el Sistema Integrado de Compras Públicas, el Observatorio de Compra Pública, así como información sobre el presupuesto nacional, calendario de pagos de salarios, estadísticas de interés, información para el inversionista y general sobre esta cartera.

En este nuevo sitio Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el Marco Fiscal de Mediando Plazo del Gobierno Central y Sector Público No Financiero y la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo, ambos para el periodo 2022-2027 e instrumentos clave para la política fiscal del país.

Con el Marco y desde una perspectiva fiscal, el sector público no financiero será analizado y estudiado en su conjunto, por lo que este instrumento será una herramienta de seguimiento y análisis para consumo de los sectores público, privado, académico e internacional de la política fiscal a implementar por el Gobierno de turno.

La Estrategia busca contribuir al equilibrio macroeconómico y a la sostenibilidad de la deuda, a través de la formulación y ejecución de un herramienta congruente con la situación financiera del país y las fuentes de financiamiento disponibles para las finanzas púbicas costarricenses.

Adicionalmente, señala Hacienda, la Estrategia está en línea con la disciplina fiscal, que enmarca el manejo eficiente y responsable de los recursos públicos, y las mejores prácticas internacionales en gestión de endeudamiento público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias