viernes 19, agosto 2022
spot_img

Que no se diga que no se dijo

Columna Poliédrica

El primero de mayo está plagado de una serie de acontecimientos. El principal, sin lugar a dudas, es la conmemoración de los acontecimientos que se tuvieron en consideración para designar esta fecha como el día internacional del trabajo. Para que los derechos laborales existan, ha habido gente que ha dado sangre, sudor y lágrimas para que estos sean una realidad jurídica; no obstante, que estén incorporados en el ordenamiento jurídico no implica que los trabajadores no los vean menoscabados por diferentes instancias públicas y privadas.

Los derechos laborales o los otros derechos que tenemos los seres humanos no son absolutos, ni eternos, ni naturales. Así como esos derechos no fueron una concesión graciosa de los poderes de las sociedades donde surgieron, esos mismos poderes pueden abogar por volver a una sociedad con derechos limitados o en el peor de los casos, a una sociedad sin derechos; en palabras sencillas, si no hay personas de carne y hueso que defiendan esos derechos, llegará el día en que puedan contraerse y hasta desaparecer del ordenamiento jurídico.

Desgraciadamente, hay otros acontecimientos que los medios de comunicación promueven y priorizan en detrimento de la verdadera conmemoración de esta fecha. Y es que se difunde más lo que acontece en la Asamblea Legislativa que las reivindicaciones de los trabajadores, importa más la puesta en escena y la moda de una serie de personas que se supone nos representan, que la demandas y planteamientos que el sector laboral hace en este día; en otras palabras, el primero de mayo se convierte en una forma de proyectar las prioridades a partir de la relevancia que se le da a los diferentes grupos sociales que forman parte de la sociedad costarricense.

No debe tener duda absolutamente nadie que, la nueva Asamblea Legislativa y el gobierno entrante, vienen a desmantelar lo poco que queda del Estado Social y de Bienestar creado en los primeros treinta años de la segunda mitad del siglo XX. El discurso legitimador será el déficit fiscal y la necesidad, por tanto, de reducir al Estado a su mínima expresión; es decir, van a vender activos rentables vinculados a las telecomunicaciones, a los seguros, al sector energético y, obviamente, al sector financiero costarricense, es decir, después de treinta y cinco años harán un nuevo intento por eliminar todo vestigio de lo que fue el Estado Social y de Bienestar costarricense.

La salud y la educación pública también serán afectadas. Al mejor estilo de finales del siglo XIX, se defenderá la tesis de que el presupuesto para la educación debe ir dirigido a la primaria y la secundaria, es decir, al mejor estilo de Mauro Fernández, se abogará por quitar presupuesto a la educación superior pública, no solo por lQo ya dicho sino porque con ello se limita o elimina la posibilidad de disenso a lo interno de la sociedad costarricense.

Que no se diga que no se dijo

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

18 COMENTARIOS

  1. Un comentario sumamente negativo.Todo depende de que es lo que se considere del estado social y de bienestar.Si ello implica ser mas eficientes,eliminar botellas y grandes desperdicios,bienvenidos sean los cambios.
    Cuando uno ve que el pueblo costarricense voto por 50 diputados,una gran mayoria, es precisamente porque esta de acuerdo en una limpieza general.Son los restantes 7 los diputados del Frente Amplio,jovenes ellos que vienen con ilusiones e ideas que los mayores sabemos suenan bien pero que son utopicas.
    Costa Rica quiere un cambio, ya tuvimos 8 y si se quiere 12 años de un ambiente que no fue del agrado del costarricense y asi lo hizo saber en las urnas el electorado.
    Veo buenas intenciones,caras frescas sin cola,gente acostumbrada a laborar y no a dar teoria.

    • ¿Caras frescas y sin cola?
      Seguramente doña Flora está en otro país.
      Empezando por el presidente de la Asamblea, veo caras añejas y con mucho rabo que majar.

    • Con Rodrigo Arias no hay cambios , me acuerdo el título del pasquín de la nación que decía , OSCAR ARIAS CASI QUIEBRA COSTA RICA , y en esta asamblea legislativa ahí está el hermanillo que va a recibir ordenes del estado profundo OSCAR ARIAS y su mafia de ricachones ¿ CUAL CAMBIO ? DEJE LA HIERBA .

    • El PLN es el que mas ha gobernado , o sea el PLN es el que mas arruinó el país y los pericos del PAC ,terminaron con el PLAN del PLN destruir nuestra economía.

    • Esta Flora, tal y como la derecha neoliberal de este país, se supera siempre a sí misma. Se supera en ignorancia, en ser lacaya, en visión clasista y en vendepatria.

  2. Muy realista su análisis. Alguien me dijo por ahí que vamos a llegar al punto de echar de menos a Oscar Arias y a su séquito de ultra neoliberales. Esto que se viene huele a desbancada total y venta de activos del Estado al mejor postor. Van a acabar con lo que queda de nuestro golpeado Estado Social de Derecho del que tanto Costa Rica se siente orgullosa. Al menos la pandemia sirvió de algo, al demostrar al mundo que instituciones públicas como la CCSS y un Ministerio de Salud con red de EBAIS y de visitadores médicos en cada distrito del país, algo que no tiene ningún país de América Latina, son siempre necesarias y benefician a toda la población de un país.

  3. Efectivamente señor Mirom, la procesión viene por ahí. El discurso fiscalista de sanear las finanzas públicas y demás justificaciones, es para darle el toque de gracia al Estado Social. Lamentablemente hay gente que no quiere entender que en el mediano y largo plazo la privatización de la salud, la educación, las telecomunicaciones, la electricidad, el agua y otros servicios, significará una mayor desigualdad económica y social, una mayor polarización entre ricos muy ricos y el resto de la población. La pregunta es: Qué vamos a hacer para impedirlo?

  4. A todo eso, las multinacionales que reportaron 0 ganancias en los últimos 8 años en Costa Rica, disque hay que llamarlas «grandes contribuyentes» [a la evasión fiscal, será a eso que contribuyen y en grande] , ¿alguna iniciativa que piensan tomar al respecto el nuevo Gobierno y las nuevas bancadas en busca de mejorar la recaudación y las finanzas públicas?

  5. Todos comentan y dan su opinión pero cuando hay que decir (salir a votar casi el 50% espera que el resto lo solucione) , Ticos acostumbrados a que otros le solucionen sus problemas, Así no vamos nunca a salir adelante, estamos en arena movidiza…

    • Exacto don Fer, los ticos somos expertos en quejarnos, pero cuando nos toca contribuir a la solución, todos se quitan.
      En mi comunidad traté con otro vecino tratar de juntar ayuda para arreglar un camino, de 80 vecinos solo 6 participaron, somos una sociedad de sinvergüenzas con cero sentido colectivo!.

  6. ¿Cómo puede entenderse que un político tan impopular como Rodrigo Arias ocupe la presidencia de la Asamblea?

    Los ticos no tenemos memoria, o ¿será que el sistema de selección de candidatos es tan malo?.

    • yo siempre he pensado que si el PLN decide candidatear como primer lugar por San José para diputación una cabra, una vaca o un caballo, el animal sale electo por San José. No es cuestión de ser o no impopular, es la maquinaria del PLN colocando un animal político. En este caso Rodrigo Arias.

  7. Bueno, no hemos comenzado y ya se estan viendo chispillas y humillos en el congreso, quizas no sera lo que nos pintaron pero esperemos. Igual esta pasando en islas tropicales donde la vida esta cada dia mas cara y la casa se dificulta mas para los locales…Aumentos de mas de un 30% en alquileres de viviendas (en las islas tropicales) y donde comprar casa se volvio una ilusion. Ojala, que no nos llegue esta situacion a nuestra casa Costa Rica, la que nos cuida y la cuidamos…
    El sistema electoral para elegir congresistas debe cambiar sino se sigue en lo mismo.
    Bendiciones.

  8. Todo esto se podria haber evitado si en CR todavia hubiera hombres de verdad en CR, no la masa de embrutecidos inclusivos que creen que el mundo es un arcoiris….la generacion de mierda de la tiquicia del siglo XXI

  9. Una pregunta: si tanto les desagrada el actual gobierno, y el anterior, y el anterior a ese, y el anterior a ese, y así sucesivamente…porque no crean un partido político y se lanzan como candidatos en vez de estar diciendo que los actuales no son «hombres», o son «incompetentes», o no son «los mas capaces». Es decir, nadie se los impide…hagan como los políticos de ahora que tienen que exponer cada mínimo detalle de su vida (dudo que Don Pepe y compañía hubieran sobrevivido a la primera critica de redes sociales en estos días), expongan su patrimonio, su familia, en vez de estar aquí llorando porque los políticos de ahora no son como los del 40, 50 ó 60 (que dicho sea de paso fueron los que crearon las bases de la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día, con sus leyes deliberadamente inexactas, generando puestos de trabajo que no se necesitaban o estaban duplicados, o sistemas de pensiones que no se pueden sostener porque la forma de vida en Costa Rica cambio, lo que no demuestra ninguna genialidad, sino simplemente un ensayo y error común y corriente). No estoy diciendo que TIENEN que gustarle los políticos actuales, hay varios que, en lo personal, me producen grandes dudas y algunos que realmente no soporto ni ver…pero de allí a estar todo el día lloriqueando porque los actuales no son los que yo quiero que estén allí, hay una diferencia notoria. Se puede criticar a los políticos?: claro que si, es un derecho que tenemos, pero al menos esperen que hagan algo que merezca la critica….que seguro lo van a hacer.

    • Señor Requena: Una buena cantidad de los que aquí opinamos en esta sección de comentarios, no solo hemos luchado por mantener el Estado Social sino que hemos tratado de crear opciones políticas para ello; sin embargo, los espacios están cerrados para la gente honesta, para los que nunca les ha interesado hacer dinero a costa de la política, hablamos de gente que no tiene los millones para costear lo que ahora cuesta una campaña política y que tampoco está dispuesta a arrodillarse ante los banqueros de este país y más allá. Y para colmo, hay que enfrentarse a medios de comunicación que tienen como interlocutores a personas (una buena mayoría) que no conocen y menos entienden la historia de Costa Rica, que tienen la idea errada que la historia comenzó cuando ellos nacieron. Eso señor Requena, es parte, solo parte, del problema en que estamos y que favorece el advenimiento a la política de personas que tienen mucho dinero o quieren hacer más, o de personas que no tienen dinero y que quieren hacerlo a costa de la política, en ambos casos, la corrupción está servida.

    • Fernando, si vive usted aquí se habrá percatado que desde hace muchos años gran parte de la gente trabajadora y honesta ni loca se mete en política. Ni loca. El FA y el PAC intentaron traer gente honesta y muchos se arrepienten de haber aceptado y los resultados están ahí, a la vista. Desapareció el PAC en este 2022, y sí hay que reconocer que sobrevive el FA. Vamos a ver qué hace Rodrigo Chaves, y hay que darle el beneficio de la duda en estos primeros meses mientras la curva de aprendizaje se da… A nivel cantonal, hay pequeñas iniciativas de partidos cantonales interesantes, pero muy pocos resisten despues de años de creados. De la Junta Escazuceña no queda nada. De Curridabat XXI tampoco mucho. Del MAS en Santo Domingo de Heredia poquito poquito. Claro, volviendo al tema nacional, improvisadores, pegabanderas, panderetas y matones de muchas familias con apellidos ilustres pegados a la teta desde varias generaciones si encuentran interés en meterse en pollitica cada 4 años . Para ellos, es una cuestión de supervivencia: vea el candidato del PLN si no me entiende, y vea quien llegó a presidir desde ayer la Asamblea Legislativa. Si tiene hijos y habla con ellos y sus amigos, de política, verá que un 95% no quieren saber nada.

      • Quizas no me explique adecuadamente. Entiendo perfectamente que las nuevas generaciones no esten interesadas en la politica…y entiendo que las generaciones actuales (digamos de personas entre 30 y 60 años) tampoco quieran involucrarse porque es un terreno hostil, ingrato, y reconozcamoslo, bastante sucio. El problema es tener a esta serie de personajes criticando algo que aun ni ha tomado forma…hablando de como en sus tiempos todo era mejor….llorando porque los politicos de antes si eran de verdad…la realidad es que se tiene lo que se eligio, andar criticando un gobierno que aun mi toma posesion haciendo presunciones acerca de lo que va a pasar es irreaponsable completamente. Que los politicos tarde o temprano van a hacer algo reprochable?: seguro que si…pero los de antes tambien lo hciieron y bastantes veces…solo que en aquella epoca no existian redes sociales ni un mundo globalizado…no habia forma de hacerlos pagar por sus desmanes…y logicamente quedaron como leyendas casi divertidas (recordar el caso Vesco y diganme que le habria pasado al actual gobierno en caso de hacer una barbaridad como esa). Las personas que incursionan en politica hoy corren un riesgo mucho mayor que los de hace 70 años, porque saben que cometen el menor error y los van a sepultar en critricas. En lo personal yo no tengo esa clase de sangre fria….pero es ironico que aqui todos se crean que saben como funciona la politica…sin haber jamas participado en ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias