lunes 6, febrero 2023
spot_img

Zelenski puede traer la paz a Ucrania si ordena dejar la resistencia, cree Lavrov

Moscú, 2 may (Sputnik). – El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aún puede traer la paz a su país si ordena a los «batallones nacionalistas» renunciar a la resistencia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Zelenski aún puede traer la paz si deja de impartir órdenes criminales a sus batallones nacionalistas, si les obliga a liberar a los civiles y a dejar de oponer resistencia», dijo Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión italiana Mediaset.

El canciller ruso relató que todos los problemas con la paz en Ucrania las pudo haber solucionado el expresidente Petró Poroshenko (2014-2019), quien fue elegido en 2014 bajo el lema La Paz en Donbás. Sin embargo, después desató la guerra.

Igualmente Vladímir Zelenski, quien se presentó como el ‘presidente de la paz’, pudo haber resuelto esos problemas. En diciembre de 2019 en París, Zelenski firmó el compromiso de cumplir los Acuerdos de Minsk y adoptar una ley que otorgaría un estatus especial a Donbás dentro de una Ucrania territorialmente íntegra.

«Tenía todas las posibilidades para lograrlo, pero prefirió declarar públicamente que nunca cumpliría los Acuerdos de Minsk», apuntó el ministro de Exteriores ruso.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto en Ucrania, pero no derivaron en el cese de las hostilidades. 

Liberación de civiles

 Rusia no exige al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que se rinda, solo quiere que ordene liberar a todos los civiles, comentó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Durante una entrevista con la cadena italiana Mediaset, Lavrov fue preguntado si Moscú quiere que Zelenski se rinda como condición de la paz, a lo que contestó que Rusia «no exige la rendición del presidente ucraniano».

«No lo exigimos, solamente queremos que imparta la orden de poner en libertad a todos los civiles retenidos y dejar la resistencia», explicó Lavrov.

El canciller ruso aseguró que Moscú no tiene como objetivo cambiar el régimen en Ucrania y señaló que «esa es una especialidad de los norteamericanos, que lo hacen a lo largo del mundo».

«Queremos garantizar la seguridad de las personas que viven en el este de Ucrania, para que no les amenace la militarización ni la nazificación de ese país, y para que no emanen del territorio ucraniano amenazas a la seguridad de Rusia», expresó el jefe de la diplomacia rusa.
(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias