martes 7, febrero 2023
spot_img

Argentina tiene un feminicidio cada 25 horas

Buenos Aires, 2 may (Sputnik).- Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se constató en Argentina el feminicidio de 110 mujeres, lo que equivale a un asesinato cada 25 horas, según la organización feminista La Casa del Encuentro

«Una víctima de violencia de género cada 25 horas», enunció la entidad al dar a conocer el último trabajo del Observatorio de Feminicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano».

En consecuencia, 123 niños se quedaron huérfanos sin madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.

Los homicidas también perpetraron seis feminicidios vinculados de varones, adultos o niños, como se conoce a los asesinatos que cometen los agresores para provocar daño a la mujer.

De las pesquisa se desprende que el 58 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas, según la organización fundada en octubre de 2003.

Uno de los datos más relevantes es que 26 víctimas habían realizado una denuncia previa contra sus agresores, y que sobre cuatro de los feminicidas pesaba una medida cautelar de prevención.

La pesquisa también señaló que cuatro de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

El lugar más inseguro para las víctimas fue su propia vivienda, pues el 65 por ciento de ellas fueron asesinadas en su hogar.

En paralelo, siete víctimas tenían indicio de abuso sexual y cuatro se encontraban en una situación de prostitución o trata.

En cuanto a los agresores, siete de ellos eran agentes de fuerzas de seguridad.

En añadido, 12 de ellos se suicidaron.

Otros detalles sobre las mujeres asesinadas revelan que cuatro eran víctimas de pueblos originarios, y ocho eran migrantes.

Al dar a conocer el informe, la Casa del Encuentro señaló que podría «nombrar los reclamos» que realiza cada mes para que las mujeres sean protegidas.

«Pero solo vamos a repetir lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra que poco cambió: Nos siguen matando», enfatizó.

La organización expresó la necesidad de una protección integral y efectiva para la mujeres víctimas de la violencia, y la apertura en todas las jurisdicciones de oficinas de violencia doméstica, bajo la órbita de la Corte Suprema, que permitan agilizar las medidas de protección.

«Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata», exhortó la Casa del Encuentro.

La entidad también reclama el acceso gratuito de la justicia en los fueros civil y penal con personal capacitado.

Argentina posee una tasa nacional de 0,3 feminicidios cada 100.000 mujeres.

El dos por ciento de los feminicidas no está identificado, y el 18 por ciento se encuentra prófugo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias