domingo 5, febrero 2023
spot_img

Rumanía saluda la iniciativa de la UE de crear una plataforma de compras conjuntas de gas

Chisinau, 3 may (Sputnik).- El ministro rumano de Energía, Virgil-Daniel Popescu, saludó la iniciativa de la Comisión Europea de crear una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas para los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

«Saludo la iniciativa de la Comisión Europea de crear una plataforma europea de energía para la compra de gas, que agrupará las solicitudes de los Estados miembros y ayudará a celebrar contratos de suministro con terceros países distintos de Rusia», escribió Popescu en su cuenta de Facebook (red social proscrita en Rusia por extremista).

Agregó que el próximo 5 de mayo visatará Sofía para asistir a la primera reunión del grupo de trabajo regional que formará parte de la Plataforma de Compra de Energía de la Unión Europea (UE).

Según Popescu, Rumanía ya ha identificado las fuentes alternativas de suministro de gas que puede aprovechar para reducir su dependencia de las importaciones de Rusia.

Afirmó que a medio y largo plazo Rumanía tiene la intención de aumentar sus inversiones en fuentes renovables de energía ,así como en hidrógeno.

El 28 de abril pasado, la Comisión Europea comunicó su acuerdo con Bulgaria de establecer en Sofía el primer grupo de trabajo en el marco de la Plataforma de Compra de Energía de la UE y explicó que el «proyecto piloto estudiará las necesidades, los precios y los flujos del gas y la electricidad, así como aspectos de la infraestructura».

La Comisión Europea agrega que Bulgaria contactará a sus países vecinos respecto al grupo de trabajo y organizará la primera reunión ministerial el próximo 5 de mayo.

El 27 de abril, la compañía gasística rusa Gazprom suspendió las entregas de gas a la distribuidora búlgara Bulgargaz y al consorcio polaco PGNiG, debido a que se negaron a pagar por el combustible en rublos.

A finales de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como ‘hostiles’, entre ellos los 27 miembros de la UE, deberán pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó un decreto correspondiente.

De acuerdo con el decreto presidencial, las empresas de estos países tienen que solicitar en el banco ruso Gazprombank, la apertura de cuentas en rublos, donde podrán abonar las sumas para pagar el gas en sus monedas nacionales, como lo estipulan los contratos actuales, y la entidad, a su vez, los convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea ya rechazaron la demanda rusa de pagar por los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.

Además, a los países europeos les preocupa que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia, que se encuentra bajo sanciones occidentales, para convertir en rublos las sumas recibidas de las empresas europeas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias