jueves 8, diciembre 2022
spot_img

La ONU dice que está lista para evacuar a más civiles de Azovstal en Mariúpol

ONU, 3 may (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está lista para continuar la cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un esfuerzo por evacuar a más civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol luego de que 101 personas hayan sido sacadas con éxito de el edificio, dijo este martes el coordinador humanitario de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani.

«Estoy complacido y aliviado de confirmar que 101 civiles han sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol (…) Estamos listos para trabajar con el CICR para regresar a Azovstal para evacuarlos, y para hacer lo mismo en todas las demás áreas que experimentan intensos y crecientes combates en Ucrania. La ONU continuará colaborando con las partes en conflicto para este propósito», dijo Lubrani en un comunicado.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Del 24 de febrero al 26 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.787 civiles y dejaron heridos a otros 3.152, pero el balance real es mucho más alto, indican los datos de la ONU.

La mayoría de estas víctimas, entre las que hay 202 niños muertos y 302 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.

Más de 5,3 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias