viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Evacuados otros 300 civiles de Mariúpol en operación coordinada por la Cruz Roja y la ONU

Moscú, 5 may (Sputnik).- Más de 300 civiles fueron evacuados desde la ciudad ucraniana de Mariúpol en una operación humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y las Naciones Unidas, informó el ICRC.

«Más de 300 civiles llegaron a Zaporizhzhia (ciudad controlada por las fuerzas ucranianas) el 4 de mayo desde Mariúpol y las zonas aledañas tras una nueva operación de paso seguro coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, las partes del conflicto y las Naciones Unidas», dice el comunicado.

El martes pasado la ONU confirmó que gracias a un esfuerzo conjunto con la Cruz Roja se logró evacuar de la acería de Azovstal en Mariúpol a más de 101 personas, y subrayó que está dispuesta a continuar esta cooperación para sacar a más civiles de la planta.

El 21 de abril pasado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó al presidente, Vladímir Putin, que la ciudad de Mariúpol, situada en la costa del mar de Azov, fue «liberada» por las fuerzas de Rusia y la República Popular de Donetsk (RPD). Sin embargo, en la urbe permanecen los «nacionalistas» ucranianos, bloqueados en la acería de Azovstal.

Putin canceló el plan para asaltar la planta, y ordenó abrir un corredor humanitario, proponiendo a los militares dentro de la acería deponer las armas.

La mayoría de los combatientes ucranianos, que aseguran que junto con ellos en Azovstal se refugian numerosos civiles, se negó a aprovechar la propuesta de rendirse.

Para resolver la situación, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mantuvo reuniones separadas con Putin y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en las que se acordó la participación de la ONU y la Cruz Roja en la evacuación de todos que quieran abandonar Mariúpol. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias