lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica lista para traspaso de poderes 2022-2026

San José, 5 may (Prensa Latina) Más de 80 delegaciones extranjeras participarán en la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Chaves, informó hoy la Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026.

El canciller entrante, Arnoldo André, presidente de la Comisión, afirmó que la celebración concerniente al traspaso del mando presidencial reviste especial importancia para el desarrollo y vigencia de las instituciones democráticas de este país.

«La celebración del traspaso de poderes forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad», subrayó André.

De su lado, la Comisión reveló que un amplio operativo será desplegado para garantizar seguridad de autoridades, invitados y ciudadanía, al tiempo que habrá espacios adecuados para personas con discapacidad y adultos.

Por primera vez, la ceremonia de toma de posesión de un nuevo presidente tendrá representantes de diferentes etnias indígenas, destacó.

Precisó que el acto oficial comenzará a las 10:00, hora local, en la capitalina plaza de la Democracia, con el recibimiento a jefes de Estado, embajadores, representantes de Organismos Internacionales, las fracciones parlamentarias, el directorio legislativo, prensa e invitados especiales.

Previamente, refirió, la delegación presidencial saldrá en autobús a las 8:30, hora local, desde el edifico central del Instituto Nacional de Seguros, hará un recorrido por el paseo de Colón hasta finalizar en la plaza de la Democracia, que acogerá actos culturales desde las 8:00, hora local, con la presencia de 200 artistas.

Tras su arribo, explicó, el presidente electo, Rodrigo Chaves, participará en un acto de acción de gracias antes de entrar a la edificio de la Asamblea Legislativa, junto con su esposa, la economista letona Signe Zeikate, los vicepresidentes y resto del nuevo gabinete.

La Comisión de Traspaso de Poderes indicó que en el operativo para garantizar la seguridad de las distintas actividades participarán, además de la Policía de la Municipalidad de San José y la Fuerza Pública, la DIS, K-9, Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, Comisión Nacional de Emergencias, y Ministerio de Salud.

Asimismo, resaltó que habrá representantes de las etnias indígenas de Costa Rica: Ngäbes, Cabécares, Bribrís, Chorotegas, Borucas, Malekus y Huetares, y exaltó que asistirá también la primera mujer Cacica, Idalia Andrade.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias