viernes 9, diciembre 2022
spot_img

Delegaciones de 97 países y organismos en traspaso presidencial

San José, 6 may (EP/PL).- El Rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Panamá, República Dominicana y Colombia confirmaron hasta hoy su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026 señaló que también garantizaron su presencia en la ceremonia, a efectuarse el próximo domingo, los primeros ministros de Haití y Curazao, y el presidente del gobierno de Marruecos.

En total son 97 delegaciones de países y organismos internacionales las que concurrirán al acto en que el mandatario Carlos Alvarado pasará la banda presidencial a Chaves, quien conducirá los destinos de Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026.

Con el 52,84 por ciento de los votos válidos, Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, ganó el balotaje del 3 de abril pasado, y el domingo se convertirá el presidente 49 de esta nación centroamericana.

Tras un encuentro de más de tres horas con los integrantes de su gabinete, quienes también asumirán el próximo domingo, Chaves afirmó que hará evaluaciones constantes de los objetivos cumplidos de sus ministros, en una actuación diferente de administraciones pasadas.

Va a ser un gabinete muy disciplinado en términos de misión, objetivos claros y medibles con metas intermedias, rendición de cuentas y evaluación de resultados, mucho más de lo que ha sido la norma en el país durante muchos gobiernos, explicó el presidente electo.

«Acá no hay ministro, ministra, jerarca que tenga una agenda propia. Ustedes son parte de un equipo que si les toca la defensa o ser porteros no se pueden ir a parar a la esquina a cabecear la bola cada vez que hay un tiro de esquina. Si su misión es ser portero y usted quiere anotar goles, vamos a tener que hablar», sostuvo Chaves.

El canciller entrante y presidente de la Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026, Arnoldo André, aseveró que la celebración concerniente al cambio de mando presidencial reviste especial importancia para el desarrollo y vigencia de las instituciones democráticas de este país.

«La celebración del traspaso de poderes forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad», subrayó André.

De su lado, la Comisión reveló que un amplio operativo será desplegado para garantizar la seguridad de autoridades, invitados y ciudadanía, al tiempo que habrá espacios adecuados para personas con discapacidad y adultos.

Por primera vez, la ceremonia de toma de posesión de un nuevo presidente tendrá representantes de diferentes etnias indígenas, destacó.

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. ¿cuantos Presidente van a venir? Presidentes en persona, no enviados de… Ahí es donde se mide el liderazgo regional e internacional de un Presidente. Me recuerdo en el 2014 llegaron los centroamericanos menos Nicaragua, Colombia, Bolivia y Ecuador en persona . Luego en la UCR se organizó un converstaorio muy interesante con Evo Morales y Rafael Correa.

  2. En mayo del 2010, llegaron los Presidentes de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador Panamá, Ecuador, Colombia y México, el Presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili y el Rey de España. Ayer dijeron que viene como Jefe de Estado un señor de Curacao. Cuaracao no es un pais independiente, pero que importa que nadie lo diga.

  3. A la investidura de Oscar Arias en el Estadio Nacional en el 2008 llegaron todos los presidentes de Centroamérica, Colombia, México, Ecuador, Taiwán, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la primera dama de EEUU, Laura Bush. Además por la OEA llegó José Miguel Insulza y por el BID llegó Enrique Iglesias. Creo llegó Rigoberta Menchú como Premio Nobel y dos más. Eran otros tiempos…

    • fue en en mayo del 2006 y no en el 2008. Fue la última vez que Taiwán llegó a una toma de posesión en Costa Rica. Los datos restantes son todos correctos.

  4. Bueno solamente hemos visto al Rey de España, al Presidente de Colombia Panama y Republica Dominicana. Nadie más como jefes de estado asistiendo en persona. Creo es el mínimo con relación a tomas de posesión anteriores en Costa Rica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias