lunes 4, julio 2022
spot_img

Diputados de Argentina sancionan ley que regula industria del cannabis medicinal y cáñamo

Buenos Aires, 6 may (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Argentina sancionó en la noche del jueves por 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones una ley que regula el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

«Resulta afirmativo, es ley, se comunicará al Poder Ejecutivo nacional», anunció durante la sesión especial el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

El proyecto de ley, aprobado en el Senado el 15 de julio, fue defendido por diversos representantes de la coalición gobernante Frente de Todos.

«Toda la planta se usa: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y las semillas. Más de 25.000 productos están reconocidos en el mundo producto de esta planta. Por eso es tan importante esta ley, porque hoy nace una nueva industria en Argentina», explicó la diputada Mara Brawer durante su intervención.

A la empatía por la sociedad apeló el legislador Ricardo Buryaile, de la alianza opositora Juntos por el Cambio, al asegurar que tenía «la convicción de estar apostando a la salud pública» con el apoyo a la ley.

Su compañera de bloque, Graciela Ocaña, adelantó que votaría en contra.

«En nuestro bloque nos comprometimos a no crear nuevos impuestos y este proyecto traerá un gasto enorme», justificó.

Los cuatro diputados del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) votaron a favor, según adelantó durante su discurso el parlamentario Nicolás Del Caño.

El legislador, que criticó la Ley de Estupefacientes como «un instrumento para perseguir pibas y pibes humildes», señaló que su fuerza apostaba por discutir la legalización integral de la planta.

«Quiero decir que nosotros participamos en todas las movilizaciones de las organizaciones cannábicas, por eso queremos que se discuta la legalización integral», afirmó.

Ejes del proyecto

La ley impulsada por el oficialismo apunta a legalizar la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y del cáñamo para evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad de los productos.

La ley establece al creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal para administrar y regular la cadena productiva.

A través de este organismo, se priorizarán pymes agropecuarias y cooperativas, según la propuesta esbozada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ante legisladores y referentes de las distintas jurisdicciones del país, que se conectaron por videoconferencia.

La legislación vigente hasta ahora que enmarca la Ley 27.350, sancionada en 2017 durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), autorizaba el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, pero solo permitía su producción con fines experimentales.

Según el Ejecutivo actual, el cannabis medicinal y el cáñamo industrial podrían generar para 2025 una ganancia al año de 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y otros 50 millones de dólares adicionales en exportaciones, además de generar 10.000 nuevos empleos con un 20 por ciento de los puestos en áreas de investigación, desarrollo e innovación.

Con esta normativa, el Gobierno espera crear las condiciones para que Argentina puede ser líder regional tanto en la producción de cannabis medicinal como de cáñamo industrial.

La normativa debe ser promulgada por el presidente y oficializada con su publicación en el Boletín Oficial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias