viernes 19, abril 2024
spot_img

Una reflexión necesaria

Acabamos de pasar una campaña llena de insultos y mentiras, como muy pocas veces se había visto en Costa Rica. Esta vez, en memoria del año 1974, tuvimos una cantidad de candidatos que causó mayor trastorno. Ser candidato es un derecho y bueno eso es lo que sucede. Hemos visto el fin del bipartidismo, no como algunos creen, el bipartidismo no es PLN y PUSC, no, desde 1951 el bipartidismo ha sido: PLN contra Todos los Demás. Un largo periodo el partido verde y blanco representó la izquierda moderada, hasta que con la llegada de Oscar Arias en 1986, terminó esa posición política. En realidad no fue que Oscar lo eliminara, es que la caída del comunismo mundial con el advenimiento del neoliberalismo económico a lomos de la globalización, acabó con esa izquierda que tanto bien y mal causó.

Hoy tenemos un nuevo presidente, un hombre preparado en los afanes de la economía y una Asamblea Legislativa muy diversa, si el gobierno próximo quiere hacer algo valioso, tendrá que negociar con varios partidos, el partido de Otton Solís desapareció, fue una broma macabra, incluso el mismo Otton ya terminó su carrera política, con más malos recuerdos que logros. No logró llegar a la presidencia porque sencillamente no era un líder, lo sacaron del partido y si con el primer gobierno del PAC, hizo un ridículo con el segundo su figura fue una broma. Claro que los ocho años completos deben haber tenido algunos logros, pero las pésimas relaciones de ambos mandatarios con el público, les pasó la factura de cero diputados, algo inusual en nuestra política criolla.

Aún con todos los detractores, José Maria Figueres perdió ante Rodrigo Chaves por solo 110.000 votos, la diferencia no fue inmensa. Aproximadamente medio millón de votantes se le sumaron a Figueres para la segunda ronda. Es posible que el PLN se siga comportando como lo que en realidad es: el mayor de los partidos minoritarios. No es el partido mayoritario de Costa Rica, es únicamente el más grande de los minoritarios, lo cual muestra una característica interesante e importantísima de los y las costarricenses, no aceptar que les pongan un hierro en el anca.

Por lo que al desempeño corresponde, tendremos que esperar al menos dos años, nuestros problemas son múltiples y algunos muy serios. El país no está en quiebra como dijo una diputada, no, Costa Rica tiene una inmensa diversidad de sectores económicos privados, mismos que son el motor y sostén del inmenso y en muchos aspectos inoperante aparato estatal. Costa Rica tiene muchas cosas que no vemos en otros países del área, capital humano preparado, una estabilidad social producto de las inversiones en salud y educación. El costarricense sabe que es muy valioso ser costarricense, ese detalle nos dibuja como lo que somos.

Si a los ocho años perdidos de los dos gobiernos le sumamos la tragedia de la Pandemia, tenemos realmente un país en problemas, y problemas serios que requieren inmensas mesas de diálogo multisectorial y donde las ideas y no las ideologías, sean las que impongan las reformas necesarias para los próximos años y para el bienestar de las nuevas generaciones, sin olvidar las generaciones viejas y en edad mediana.  Tuvimos muchas oportunidades perdidas por los desaciertos de Carlos Alvarado, quizá el peor desatino fue crear la UPAD, con lo cual mostró a todos de que material estaba hecho, en efecto, el destape (solo destape) de esa barbaridad, fue el fin de su gestión, seguimos adelante o hacia atrás por inercia, ya nadie lo veía como un presidente serio y responsable.

Hoy, a dos días de estrenar presidente y gabinete, por el bien de todos solo nos queda desearle una gestión excelente a este nuevo gobierno, lo bueno y lo malo es para todos, no para unos si y otros no.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es médico

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. ¿Desearle éxito a un Gobierno plagado de fichas del Libertario de Otto Guevara listos a acabar con los activos estatales y el estado social de derecho heredado de nuestros antepasados? Sorry Doctor, pero no le deseo éxito a esta gentuza.

    • Esa gentuza, como la llama, gano una elección, y evidentemente la opción que Ud. quería no lo hizo. Lamentablemente, en este momento…la gentuza es la gente como Ud. En lo personal, le veo 4 años bastante difíciles al país, y preferiría que pasen sin que se acaben con los activos estatales ni con el estado social de derecho, pero si me encantaría que acaben con los vividores que se toman los activos estatales como propios, y que han usado al estado social de derecho para crearse feudos especiales durante los últimos 70 años donde nadie puede tocarlos.

      • esta gentuza esta ahí para volar machete a todas las entidades públicas estatales y viene para hacerlo durante 4 años. En El Salvador también ganaron las elecciones. No tiene nada que ver ser un grupito de populista y no poder ganar elecciones. Si usted viene de un colegio y de universidades públicas y ha sido atendido en salas de emergencias o le han hecho cirujias de altísimo valor con instalaciones hospitalarias y médicos de primera, me puede entender, hay mucho en riesgo con esta gentuza en el poder. Ahora, si todo lo ha resuelto usted con dinero estudiando en colegios privados y citas en el CIMA por cada dolor de espalda suyo o de sus hijos, creo no me va a entender.

          • le respondo asi. Gentuza son personas que toman el poder con base en mentiras, sin experiencia previa en materia política, prometiendo que van a resolverlo todo a golpe de decretos y de tweets. Gentuza en política es gentuza. Le guste o no. El equipo de Rodrigo Chaves está lleno de gentuza.

  2. El autor no toma en consideración que recientemente, las cifras de PROCOMER apuntaron a que las exportaciones crecieron como nunca en Costa Rica en un un 16% para el primer trimestre 2022 y que el aumento del 2021 fue el «mayor incremento de exportaciones de los últimos 15 años en el país». O sea que no hay ninguna crisis para el sector agroexportador costarricense y que esta pandemia en nada lo afectó. La crisis proviene del hecho que este sector no paga impuestos, los elude a través de portillos legales, y que a la fecha, nada se ha hecho en Costa Rica después de las revelaciones de los Panama Papers para evitar esta fuga de grandes cantidades de dineros que deberían ingresar a las arcas del país y no lo hacen. esta es la gran deuda de Carlos Alvarado y de uis Guillermos Solis en estos 8 años. Tampoco se menciona en este artículo el hecho que en los últimos 8 años, las empresas llamadas «Grandes Contribuyentes» reportaron 0 ganancias a Tributación Directa. Otra gran deuda con la que se va Carlos Alvarado por no haber hecho nada al respecto. A ver si Rodrigo Chaves toma el toro por los cuernos y pone a tributar esta clase empresarial que tiene tan golpeadas a nuestras finanzas públicas.

    • Siempre da risa ver como la gente no sabe como interpretar los números….cuando Procomer dice que el crecimiento fue del 16%, se refiere a una comparación con 2020, que según recordaran, fue el año de inicio de la pandemia, con todas las restricciones que hubo en ese momento…cuando se refieren al mayor crecimiento en 15 años, quieren decir que PORCENTUALMENTE fue el mayor, pero a nivel de dinero neto aun estamos muy por debajo de lo que se hizo en 2019: si en 2019 exportaste 100 unidades, en 2020 solo 50, y en 2021 exportaste 58, ciertamente creciste 16% contra 2020….pero ni de chiste llegaste a los niveles de 2019…Así, que SI, SI HAY aun una crisis en el sector exportado. Ahora, con lo de ¨estos sectores no pagan impuestos¨ sugiero algo mas de información…quizás no pagan impuestos como tu (o yo en este caso) quieres que paguen, pero si a nuestros productos ya recaros, les empiezas a poner impuestos de salida, no se quien los va a comprar…ademas los productos a los que se les cargan normalmente los impuestos altos son a los de importación, no a las exportaciones. Siguiente…no todas las empresas que son grandes contribuyentes pagaron 0 en impuestos….algunas si y otras no…no puedes generalizar, tampoco puedes usar informes como aquel famoso de la UCR que confundía Ventas con Ganancias, o no diferenciaban entre las empresas controladoras de los holdings (que solo controlan, no venden un producto, es decir, no obtienen ganancias por ventas, básicamente son una unidad de costo) y las empresas productoras de los holdings…las cuales si venden y si pagan impuestos, todo esto basándose en una revista centroamericana sin mayor investigación.

  3. A mi parece que el PLN se puede enterrar para siempre. Tres derrotas electorales 2014 -2018 y ahora 2022 son tres derrotas consecutivas que pesan en la vida de un partido político. No se le ve futuro por ninguna parte, no ha logrado producir jóvenes líderes y vemos con su candidato a la Presidencia que no llegó, con el Presidente de la Asamblea legislativa que sí llegó, y con la jefa de campaña del primero que no sirvió, que solamente tiene el PLN a personas muy mayores y ningún liderazgo joven y capaz en sus filas que haya producido el PLN. ¿Cómo se les ocurrió colocar a Alicia Fournier de jefa de campaña en la recta final y decisiva de la campaña? Ya lleva el PLN 70 años, y podemos organizar un bonito sepelio nacional para liberarnos por siempre de Liberación Nacional. Sin ofender a nadie, con todo respeto.

    • Ciertamente, la juventud aparentemente brilla por su ausencia…y si tuvieron que recurrir a un ex-presidente, fuertemente cuestionado por su manejo post-presidencia, ciertamente eso no habla bien de la disponibilidad de liderazgo futuro…sin embargo creo que es un error descartarlos, por lo menos a corto plazo (quizás a largo plazo si sea como Ud. Indica), porque la realidad es que se las arreglaron para tener una mayoría en la asamblea (es cierto es quizás la menor mayoría en la historia de Costa Rica, pero mayoría al fin), y todo esto con un candidato que era relativamente fácil de descalificar como el que tenían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias