lunes 6, febrero 2023
spot_img

Bukele y AMLO demandan que EEUU asuma sus responsabilidades ante fenómeno migratorio

San Salvador, 7 may (Sputnik).- Los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México, coincidieron el viernes en demandar que el Gobierno de Estados Unidos asuma sus responsabilidades para abordar el alza en la migración irregular desde Centroamérica.

«Acompañamos la propuesta de México, a Estados Unidos, de una solución conjunta», declaró Bukele en un mensaje junto a López Obrador, tras una reunión privada en la Casa Presidencial de El Salvador.

AMLO, como también es conocido el mandatario mexicano, dijo que las soluciones al problema migratorio demandan esfuerzos de todos los países de la región, pero también de EEUU, al que llamó protagonista de este fenómeno.

«EEUU debe ser corresponsable en la solución, modificando sus políticas migratorias, ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia», recalcó el mandatario visitante.

En tal sentido, instó a Washington a entregar de una vez los 4.000 millones de dólares que el presidente Joe Biden ofreció invertir en programas de desarrollo local, como alternativas para una población vulnerable que no encuentra más salida que abandonar su país.

A su vez, Bukele confirmó que su intención es que los ciudadanos productivos se queden en estos países, lo cual demanda la participación de las partes involucradas.

Según resumieron luego, ambos mandatarios y sus comitivas dialogaron sobre cooperación aduanera, seguridad y defensa, proyectos estratégicos de infraestructura, y compra de combustible a precios preferenciales.

Además, acordaron incrementar la cooperación bilateral con los programas «Sembrando Vidas» y «Jóvenes construyendo Futuro», para la creación de oportunidades y fortalecer el agro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias