domingo 29, enero 2023
spot_img

El Kremlin reitera que la operación rusa en Ucrania va según lo planeado

Moscú, 6 may (Sputnik).- La operación militar especial de Rusia en Ucrania se desarrolla según lo planeado, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«La operación avanza según lo planeado», dijo Peskov ante la prensa, comentando la reciente declaración del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a la agencia Associated Press de que la operación «se alargó».

El vocero comentó también otra afirmación del mandatario bielorruso de que los sucesos en la ciudad ucraniana de Bucha fueron escenificados.

«Este tema, sin lugar a dudas, se debatió. Es bien conocido y se mostró explícitamente que se trata de una ficción absoluta y de una escenificación especialmente orquestada», dijo Peskov.

Agregó que la información sobre los autores de esa escenificación «aparecerá a su debido tiempo».

A principios de abril pasado, las autoridades ucranianas y varios medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes de cámara y satélite en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de la ciudad ucraniana de Bucha, que estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó el 4 de abril que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

Mientras que las autoridades ucranianas y los países que se solidarizan con Kiev bautizaron como la «masacre de Bucha» lo ocurrido en esta urbe, el Ministerio de Defensa ruso calificó de «montaje» y «provocación» las imágenes publicadas, negando que los vecinos locales sufrieran abusos cuando la localidad permanecía bajo el control de las tropas rusas.

El Kremlin rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto, pero a la vez se mostró escéptico ante la posibilidad de que se lleve a cabo «una investigación verdaderamente imparcial».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

El pasado 29 de marzo, la autoridad castrense reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación de Donbás». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias