martes 6, diciembre 2022
spot_img

La ONU y el CICR evacúan a unas 500 personas desde Azovstal, Mariúpol y sus cercanías

Moscú, 6 may (Sputnik).- Cerca de 500 personas fueron evacuadas desde la acería Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, así como desde la propia urbe y sus cercanías en el marco de una operación conjunta de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

«En una operación conjunta de la ONU y el CICR dos convoyes de paso seguro evacuaron con éxito a casi 500 personas desde la planta Azovstal, la ciudad de Mariúpol y sus cercanías», escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

También expresó la esperanza de que continúe la coordinación con Moscú, así como de que Kiev permita realizar más «pausas humanitarias para el paso seguro de los civiles».

Cuando la República Popular de Donetsk (RPD) se proclamó independiente del Gobierno ucraniano en 2014, Mariúpol, con 450.000 habitantes, era la segunda ciudad más importante de la república después de Donetsk. En junio del mismo año los militares ucranianos recuperaron el control de la ciudad, mientras que en sus suburbios orientales continuaban las hostilidades.

El pasado 7 de marzo, pasados 12 días desde el comienzo de la operación especial rusa, el comandante adjunto del batallón Vostok de la RPD Alexandr Semiónov anunció que Mariúpol había sido asediada y se estaban eliminando las fuerzas ucranianas desplegadas en la urbe, incluidas las tropas del batallón nacionalista Azov, prohibido en Rusia.

El 16 de abril, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que las fuerzas de Rusia y Donetsk tomaron Mariúpol bajo su control, pero que todavía quedan algunas formaciones nacionalistas bloqueadas en la planta Azovstal, que se niegan a capitular. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias