domingo 29, enero 2023
spot_img

Cubanos residentes y costarricenses reiteran solidaridad con Cuba

San José, 7 may (Prensa Latina) Costarricenses solidarios y cubanos residentes en Costa Rica reiteraron su respaldo a Cuba en encuentro con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla caribeña, Elba Rosa Pérez.

Reunidos en el Salón José Martí de la embajada de Cuba en Costa Rica, Pérez actualizó a los cerca de medio centenar de participantes sobre la situación en su país y aseguró que la Cuba real es muy diferente a la virtual que quieren mostrar sus enemigos en las redes sociales.

La ministra resaltó los esfuerzos del gobierno cubano por superar las dificultades impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene desde hace más de seis décadas Estados Unidos contra Cuba, al que se sumó el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19.

Pese a ello, destacó que los científicos cubanos crearon varias vacunas contra esa enfermedad, con las cuales ya ha sido inmunizada más del 85 por ciento de la población cubana y lograron controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y actualmente aplican otra dosis de refuerzo para mantener la situación bajo control.

Interrogada sobre el interés de las vacunas cubanas en otros países y en particular en Italia, la ministra señaló que han firmado convenios con ese país para el paquete tecnológico que lleva esos fármacos y el propósito es ampliar su utilización en esas naciones, pero además -indicó- Cuba ha donado sus biológicos a varios estados caribeños.

Sobre otra de las esferas de su Ministerio, Pérez señaló que en los últimos años han avanzado en la concienciación de la importancia de la protección del medio ambiente, y ya existe una política estatal al respecto.

Refirió que también los científicos cubanos trabajan para revertir la salinización de las tierras costeras de la isla y aseguró que cada año hay una penetración de 1,2 metros del mar.

El envejecimiento de la población es otro de los problemas para el que buscan solución hoy, junto a la baja natalidad y en particular al hecho de que nacen más varones que hembras, lo cual a futuro dificulta el ciclo reproductivo natural.

Asimismo, mencionó la migración no solo a otros países, sino también de las zonas rurales a las urbanas, lo que complica la producción de alimentos, uno de los temas esenciales en que está enfocado el gobierno cubano para el abastecimiento a la población, junto al incremento de las inversiones extranjeras, incluidas las de los cubanos residentes en el exterior.

Pueden estar seguros amigos costarricenses y compatriotas residentes en Costa Rica que a pesar de todas las dificultades, con los pocos recursos disponibles hacemos el mayor esfuerzo por destinarlos a aspectos fundamentales y mantener las conquistas de la Revolución, como la Educación y la Salud.

Los participantes coincidieron en exaltar que Cuba avanza y la decisión inclaudicable de su pueblo de defender el proceso socialista.

La ministra cubana llegó este viernes a Costa Rica para presidir la delegación de su país al traspaso de poderes que se realizará el domingo en este país, cuando Carlos Alvarado pase la banda presidencial al mandatario electo Rodrigo Chaves, quien de esa forma asumirá la conducción de esa nación para el período 2022-2026.

 

El director de América Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Veliz, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, completan la delegación de la isla caribeña al cambio de mando en este país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias