martes 31, enero 2023
spot_img

Panamá con índices de quinta ola de la Covid-19

Ciudad de Panamá, 7 may (Prensa latina) Autoridades sanitarias de Panamá identificaron hoy el inicio en el país de una quinta ola de la pandemia de la Covid-19, marcada por un repunte de contagios.

De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a partir de inicio de este año, comenzó una tendencia a la baja en los nuevos casos que permitieron al finales de marzo último, flexibilizar medidas de bioseguridad como eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, aunque se insistió en la vacunación.

Sin embargo, dijo, aunque el auge actual de nuevos casos no representa una amenaza para la capacidad sanitaria instalada, debemos redoblar la vigilancia.

Un informe de la cartera de salud ubica territorios por encima de la tasa promedio de positivos al patógeno como las provincias de Los Santos, Herrera y Coclé, en el interior del país, así como de esta capital.

Según las estadísticas para la semana epidemiológica 17, se reportaron cuatro mil 934 casos, casi el doble de la de igual lapso precedente, unos dos mil 892.

En relación con el Índice de Reproducción Efectiva, para la semana 17 se ubica en 1,41, con un considerable aumento ya que para igual periodo anterior era de 1,03 a nivel nacional.

La tasa de positividad se disparó hasta 20,5 por ciento, por lo que Sucre insistió en restricciones como el uso de las mascarillas en centros comerciales y lugares cerrados, así como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

De marzo de 2020 cuando identificaron el primero caso de la dolencia a la fecha suman 784 mil 184 contagios, de ellos mil 919 en las últimas 24 horas.

La cifra de defunciones llegó a ocho mil 191, tras los dos decesos de la víspera, para una letalidad de 1,0 por ciento, de las más bajas en Latinoamérica, de acuerdo con el reporte.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) detalló que se han colocado hasta la fecha ocho millones 93 mil 271 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las cuales tres millones 467 mil 271 son primera dosis; tres millones 81 mil 904 segunda; y un millón 525 mil 610 inyecciones de refuerzo.

La cobertura es de 87,4 por ciento de la población meta- mayores de cinco años de edad- con una primera dosis; 77,6 por ciento segunda, y 48.6 por ciento el refuerzo que se aplica a partir de los 16 años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias