lunes 30, enero 2023
spot_img

Gobierno panameño llama a diálogo a transportistas decididos a paro

Ciudad de Panamá, 8 may (Prensa Latina) El gobierno panameño llamó hoy a los transportistas a una mesa de diálogo la próxima semana que intenta frenar un paro convocado por ese sector por el alza de los combustibles.

De acuerdo con un informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre(ATTT) las conversaciones iniciarían el miércoles 11 de mayo, luego de que conductores en las provincias de Chiriquí y la caribeña Colón anunciaran que paralizarán los servicios como medida de presión.

Los dueños de los autobuses del transporte escolar, por su parte, instaron al Ejecutivo a encontrar soluciones al galopante auge de las cotizaciones del diésel y la gasolina.

El comunicado indica que para esa mesa invitaron a los diferentes gremios de transportistas y usuarios del país, así como a las autoridades competentes para juntos identificar alternativas a un problema que afecta a todos.

En abril pasado, transportistas de la provincia Panamá Oeste protagonizaron un paro, también en protesta por el alza de los precios del combustible, a los que se sumaron sus similares en las provincias de Darién, Chiriquí y Colón.

Los integrantes del gremio retomaron la huelga de brazos caídos al confirmar que sus reclamos no fueron atendidos y sentirse desconocidos por una anterior mesa de diálogo.

Los conductores hicieron responsable entonces de las manifestaciones a Carlos Ordoñez, titular de la ATTT, quien organizó las pláticas, por no escuchar la demanda de que se congelen los altos precios del combustible y revisen las tarifas del pasaje.

Los manifestantes también señalaron su desacuerdo con el subsidio de ocho millones de dólares aprobado por el Ejecutivo el pasado 30 de marzo para la compra del combustible, y alegaron que eso no resuelve el problema e implica una excesiva burocracia.

Según los conductores, resulta imposible prestar el servicio con una tarifa de 30 centavos de dólar, vigentes hace 11 años, mientras el Ejecutivo no hace nada por congelar o reducir los altos costos de las gasolinas y el diésel.

Panamá, país importador neto de combustibles, vive la mayor alza de la gasolina en los últimos ocho años, con precios que superan el dólar por litro desde febrero último y con la perspectiva de que seguirán subiendo en los próximos meses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias