lunes 6, febrero 2023
spot_img

Presidente de Costa Rica llamó a las potencias a la concordia

San José, 8 may (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, demandó hoy a las potencias del mundo y demás gobiernos a un compromiso real por la concordia, la razón, la paz y el respeto por la dignidad humana.

Chavez llamó a orar por la solución pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania en su discurso de toma de posesión tras recibir la banda presidencial que lo convirtió en el mandatario 49 de Costa Rica para ejercer su mandato en el período 2022-2026.

En la breve referencia a la política exterior, el nuevo presidente le recordó a la comunidad internacional «que nuestra tradición es y será pacifista».

En Costa Rica, gracias a Dios, no existe un solo soldado armado y adiestrado como tal, no tenemos un cañón, menos un tanque de guerra o un avión de combate, ni barcos artillados o acorazados surcan nuestros mares, aseveró.

En un proceso electoral en que no salió como favorito, Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (fundado en 2018), ocupó sorpresivamente el segundo lugar en los comicios generales del 6 de febrero pasado y con ello el derecho a pasar al balotaje frente al candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998).

Pese a ganar la primera ronda, pero sin el 40 por ciento de los votos válidos emitidos que le hubieran dado la presidencia tica, Figueres no pudo imponerse en la segunda vuelta, efectuada el 3 de abril anterior, en la cual triunfó Chaves, con el 52,84 por ciento de los sufragios válidos.

La victoria del candidato del PPSD estuvo marcada por voto castigo de los electores a los partidos tradicionales, a los que culpan de los principales males que los afectan como la pobreza, el desempleo y la enorme brecha social, que ubican a Costa Rica entre los 10 países más desigual del mundo.

Asimismo, Chaves venció basado en su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.

Para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje, y que son el motivo de la manifestación de protesta contra su toma de posesión que harán hoy grupos de mujeres y organizaciones y partidos políticos defensores de los derechos de las féminas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias