jueves 19, mayo 2022
spot_img

¿Qué sucedió con el PAC?

Se sabía que el desgate de dos administraciones haría difícil llegar a la Segunda Ronda, pero la magnitud de la derrota nadie la esperaba.

Repasemos un poco la historia. Cuando se fundó en el año 2000 teníamos varios gobiernos de dos partidos que más o menos alternaban las elecciones. No había escándalos mayores y cada cuatro años, en efecto había una fiesta electoral. Pero por qué no había escándalos? Se hacía todo correctamente  o se ponían de acuerdo para que no los hubiera?

El PAC irrumpió en la escena nacional como resultado de la inconformidad de muchas personas por las irregularidades que se daban (para ponerlo en términos ligeros) y recordemos que 14 meses después de fundado, sin dinero de grandes contribuyentes y con trabajo voluntario, obtuvo 26% de los votos y una importante elección de diputados.

Desde la oposición, denunció las irregularidades y creció hasta perder su segunda campaña contra un candidato muy conocido, con mucha plata detrás y escogido por los grupos empresariales centroamericanos por ser el único que ellos creían podría pasar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Ese candidato se negó a debatir con el candidato del PAC y ganó con un bajo porcentaje de diferencia.

En 2014 el candidato del PAC ganó por amplia mayoría renunciando a la campaña el candidato que iba en segundo lugar.

Eso cambió el panorama político y se encendieron todas las alertas de los grupos que nombraban Presidentes en un club social de abolengo. Desde ese primer gobierno PAC hubo un ataque sistemático de los “medios de información“  radiales, escritos y televisivos. Inclusive, un grupo de empresarios en donde destacan banqueros, fundaron un medio digital que prácticamente atacaba todos los días a ese y el siguiente gobierno.

Durante los últimos dos gobiernos, se destaparon varios escándalos y esa prensa logró convencer a la ciudadanía que el PAC era un gobierno de corruptos, aunque nunca dijeron quénes eran los ladrones ni qué se habían robado. En uno de esos escándalos, que viene desde hace muchos años no hay ni un solo empleado nombrado por el PAC.

Los escándalos crecieron en magnitud y en uno de ellos, narcotraficantes infiltraron la Asamblea Legislativa en donde sus cámaras muestran a dos de ellos acompañados por un diputado y otro diputado visitó la casa de uno de ellos, a quien un alcalde le construyó un puente en su propiedad privada. Esto hizo que se formara una Comisión Investigadora en la Asamblea la cual se cerró sin que ninguno de los diputados involucrados fueran interrogados.

En ese contexto se desarrolló la campaña electoral recién pasada. El PAC tenía un candidato honesto y preparado,  ex Ministro de Comercio que había roto el monopolio del cemento para quien quisiera importarlo, seguido de un escándalo en un banco en el cual él no tuvo participación. Como diputado en el Gobierno 2018-2022 pasó la Ley de Usura que limita las ganancias de los banqueros en la tasa que cobran por préstamos y el monto que pagan los comerciantes por usar un datáfono.

Obviamente, los banqueros afectados no son de su agrado, mismos banqueros que influencian la opinión pública a través de sus publicaciones y los mismos que deciden a quién le prestan dinero para la campaña basados en las encuestan que son influenciadas por sus opiniones. El candidato del PAC fue el único de los partidos mayores a quien esos banqueros se negaron a prestarle dinero.

¿Es esto el fin del PAC? Me parece que no lo es. Se debe evaluar minuciosamente la campaña y ver los errores cometidos, volver a los valores y métodos fundacionales, informar mejor a los ciudadanos y ser vigilante de los posibles errores de un nuevo gobierno.

Resta el agradecimiento al ex candidato Welmer Ramos.

(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya es Médico, Co fundador del Partido Acción Ciudadana.

Más noticias

16 COMENTARIOS

  1. Dr. Cabezas, usted escribe lo que quiera escribir, es verdad todo hasta antes el nefasto 2014. Debo recordarle que Luis Solis era mano derecha de Óscar y de un momento a otro llegó a la presidencia,¿por qué? Muy sencillo: Los Arias habían puesto a Laura para que perdiera contra Otton en 2010, pero 200.000 mujeres NO libetacionistas votaron por ella, por afinidad genérica. Entonces los Arias, que deseaban que Otton ganara para que enfrentara el caos económico, se encontraron con ese traspié. Los dos presidentes PAC fueron demasiado irrespetuosos con la opinión pública y gobernaron en amasiato con el capital costarricense. Hoy vemos una verdadera catástrofe con un presidente que en el primer día se saltó las leyes a lo torero de pueblo. No me gustaba José Maria, nunca me gustó, pero el que perdiera por solo 110.000 votos muestra que el boyante economista no tenia todo con el.

  2. Yo diria entre las causas Ambiguedad.Nunca estaban seguros de lo que hacian.Cuando no les salia la movida decian desconocer los hechos.Todos se quitaban el tiro.No existio un lider.
    Alejados del sentir costarricense.Mucho enfasis en gays,lucha de genero,ambiente y tantos otros temas que si bien es cierto tienen importancia NO dan de comer,ni producen empleo que son los principales objetivos de la poblacion.

    • Nada entiende Flora Otoya cuando lee un texto. Es aliada del Colegio de Geólogos y cada vez que piensa o da su opinión se entiende que nunca entendió lo que leyó. Lo que explica con «sentir costarricense» es precisamente un rechazo a la globalización y a sus efectos negativos en economías como las nuestras, y que explica que casi ganara el PAC frente al PLN en el 2006 y ganara finalmente en el 2014. Nada de lo que se dijo que el TLC iba a traernos de positivo llegó. Lamentablemente el PAC le falló a todo el mundo al montarse sobre la carreta de más TLC, con más globalización, más apertura económica; eso significó más importaciones de productos baratos, más exportaciones del sector agro (piña banano, palma) y cada vez menos posibilidades para las PYMES costarricenses. y nuestros pequeños agricultores Lo terminó de hundir el PAC este último Gobierno que siguió la misma ruta con más TLC y lo de la OCDE y al que le tocó enfrentar varias crisis como la crisis fiscal y la pandemia.

  3. Los PAC viven un sueño de opio, donde no ven lo mal que resultó su receta. Fui uno de los que quería el cambio me extasiaba escuchar a Otton y plantarse a los políticos de momento y decirle sus verdades sobre el compadrazgo y repartición que hacían con cada gobierno de prevendas y puestos. Llegó el cambio y que decepción. Nos topamos de frente el peor presidente de la historia con el bufón Solis, y la transparencia y elección de personas por mérito, y deseo de servir? , muy bien gracias!. Que plato de babas nos tragamos. No solo siguieron haciendo lo mismo que criticaban sino que esto se volvió un circo para defender los temas de una agenda oculta, que jamás compartió en campaña. Salió a la luz el verdadero PAC, y solo en los espejismos de un Otton (ya deporcí es un muerto viviente en política) es que el PAC fue «un gobierno de lujo». Hay gentes que la vergüenza no la conocen.

  4. Solo un PAC quista es peor que como eran antes los pericos y mucho más atrás los mariachis. Seamos claros, cuando se habla del gobierno PAC (PLN O PUSC) es de gobierno, no de los seguidores. ¿Por qué estrilan?

    • Mi amor, si no tenés nada más útil que hacer que estar todo el día frente a la computadora escribiendo tonteras, tendeme la ropa y descolgala a, penas lleguen las primeras gotas. No se te olvide darle comida al perro y pasa al super en la tarde a comprar comida que casi no le queda. Sé util. ¿Hiciste lo que ayer te pedí que hicieras? Gracias.

  5. Sólo una pregunta: De qué partido político corrupto salió Otton y Guillermo Solís? M pueden contestar?

    El PAC, una tureca política creada por los mismos de siempre para hacer lo de siempre.

  6. Ambos son hijos pródigos del PLN, ellos llevaban el germen de la Peste, y encima los PAClovercillos se enojan. Vayan reclámenle a esos dos Monstruos Verdiblancos amarillentos.
    A propósito no soy Flora Otoya.

    • Mi amor, ya te lo dije y te lo vuelvo a repetir, si no tenés nada más útil que hacer que estar todo el día frente a la computadora escribiendo tonteras, volvete útil y tendeme la ropa que no colgaste ayer, descolgala a, penas lleguen las primeras gotas esta tarde. No se te olvide darle comida al perro y pasa al super en la tarde a comprar comida que ya no hay. Desde ayer y anoche por tu culpa estuvieron sin comer sin comer. Sé util. ¿Hiciste lo quete pedí que hicieras ayer y ante ayer? ¿Verdad que no? Como siempre. Vos y tu bendito celular. Concentráte en cosas útiles, y dejá de escribir paja todo el día. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias