martes 29, noviembre 2022
spot_img

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el sitio de Malta durante la Segunda Guerra Mundial

Kiev, 10 May. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido este martes ante el Parlamento de Malta, donde ha comparado la situación que se vive en su país con lo ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el sitio a Malta a comienzos de la década de los 40.

«Así como el destino de Europa entre 1940 y 1942 dependía de la resistencia y el coraje de Malta, hoy de la resistencia y el coraje de los ucranianos depende si la libertad ganará en nuestro continente», ha señalado Zelenski.

En este punto, el presidente ucraniano ha incidido una vez más en que el ataque sobre Ucrania es el primer paso de Rusia para «comenzar su agresión contra una Europa unida», recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

La isla de Malta fue escenario durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial de intensos enfrentamientos y ataques aéreos, por lo que Zelenski ha aprovechado ese hecho histórico para sacar a la luz los más de 2.100 ataques aéreos rusos registrados contra territorio ucraniano desde el inicio de la guerra.

Asimismo, ha denunciado más de 2.700 incursiones rusas sobre el espacio aéreo ucraniano, y ha alertado de que «el bombardeo ruso de Ucrania no se detiene ni de día ni de noche». En este punto, ha recordado que el lunes, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Odesa, las tropas rusas aprovecharon para bombardear la ciudad.

«Ayer mismo, cuando Charles Michel visitó nuestra cálida ciudad de Odesa y se reunió con el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, se vio obligado a bajar al refugio antiaéreo porque Rusia lanzó otro ataque con misiles y golpeó, en particular, a Odesa», ha apuntado Zelenski.

Para hacer frente a los continuos bombardeos, el presidente ucraniano ha instado ante el Parlamento de Malta a que los países socios hagan entrega de material militar para poder hacer frente a Rusia, al igual que Estados Unidos y Reino Unido hicieron frente a la Alemania nazi y la Italia fascista en la isla de Malta durante la Segunda Guerra Mundial.

«Reino Unido y Estados Unidos cumplieron esta misión, con los Spitfires, que cambiaron el curso de la batalla por Malta y ayudaron a destruir la ambición del entonces agresor de capturar su isla. Ahora necesitamos una misión similar de nuestros socios. Destruir la ambición del actual agresor de capturar Ucrania y otros países europeos», ha dicho Zelenski.

Ya en los últimos compases de su discurso, el presidente ucraniano ha informado de que, desde el inicio de la guerra, más de 220 niños ha muerto, miles de adultos han sido asesinados y unos doce millones de ucranianos han tenido que desplazarse de forma obligada, cinco millones de estos, fuera de las fronteras nacionales.

Así pues, en su estrategia para frenar la agresión rusa, el mandatario ucraniano ha apuntado a tres pilares fundamentales como son el refuerzo de las capacidades militares del Ejército ucraniano, la imposición de sanciones contra Moscú, incluido el embargo del petróleo.

En tercer lugar, Zelenski ha apuntado a «acabar con los privilegios actuales de los ciudadanos rusos», por lo que ha abogado por eliminar los llamados ‘pasaportes dorados’ que el Gobierno de Malta expide a ciudadanos internacionales a cambio de que inviertan en la isla.

El Gobierno de Malta ya anunció a comienzos de marzo la suspensión de estos pasaportes a ciudadanos de Rusia y Bielorrusia como una sanción en respuesta a la invasión de Ucrania. Sin embargo, Zelenski ha ido un paso más allá y ha pedido a las autoridades de la isla que investigue a los rusos que se hayan beneficiado de este programa en los últimos tiempos.

«Después de miles de asesinatos, miles de torturas, violaciones y robos, ahora es peligroso aceptar a personas con pasaportes rusos y aún más, formal o informalmente conectados con el Estado ruso. Es un peligro para todos los europeos y también para los malteses. Es hora de acabar con los privilegios actuales de los ciudadanos rusos», ha zanjado el mandatario ucraniano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias