lunes 4, julio 2022
spot_img

Continuará paro general en provincia panameña otras 24 horas

Ciudad de Panamá, 11 may (Prensa Latina) El paro general en la oriental provincia panameña de Colón seguirá otras 24 horas en espera de que el Gobierno atienda sus principales demandas, precisaron hoy dirigentes sociales.

En medio de un clima de más calma en las calles este miércoles, los líderes del Frente Amplio Colonense (FAC) y de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) acordaron mantener la medida de presión por cuarto día hasta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se traslade al territorio caribeño y traiga respuestas a sus promesas.

El vicecoordinador del FAC, Felipe Cabeza, indicó a Prensa Latina que a los directivos de las organizaciones se les comunicó de manera extraoficial que el mandatario podría trasladarse mañana a la Costa Atlántica para sostener una reunión y atender los reclamos, pero hasta el momento se desconoce el lugar del encuentro.

Este jueves, adelantó, protagonizaremos una marcha popular que recorrerá unos siete kilómetros desde el Instituto Profesional y Técnico del corregimiento Cativá hasta el sector de Los Cuatro Altos, en el centro de la ciudad, para reiterar nuestras denuncias al Ejecutivo y presentar las principales demandas.

El pliego de peticiones, recordó, lleva más de un año de espera, entre las que sobresale la construcción del hospital Manuel Amador Guerrero, una terminal de transporte y varios tramos carreteros.

También exigimos reducir los altos precios del combustible y los alimentos básicos, y atender las altas tasas de desempleo con nuevos proyectos, así como la infraestructura en educación, salud y vivienda.

El paro general inició el pasado lunes 9 de mayo, y durante los tres primeros días Colón ha sido el escenario de cierres de vías y enfrentamientos violentos entre los manifestantes y unidades de la Policía Nacional, con saldo de heridos algunos de ellos graves y varias detenciones.

También se produjeron actos vandálicos que líderes colonenses como Edgardo Voitier rechazaron y afirmaron se aleja del espíritu de la genuina protesta.

Este miércoles, la Diócesis de Colón Kuna-Yala emitió un comunicado llamando a la solidaridad y a no ser indiferente con el «clamor del pueblo», que exige la ejecución de los proyectos pendientes.

 continuara-paro-general-en-provincia-panamena-otras-24-horas

Colón realiza importantes aportes al Producto Interno Bruto del país, que incluye las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica, sin embargo presenta indicadores alarmantes de desigualdad y pobreza, según economistas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias