viernes 29, marzo 2024
spot_img

De verdad, el sueño de la razón sigue produciendo monstruos

Columna Libertarios y Liberticidas (27)

Observando la puesta en escena del cambio de mando legislativo del día domingo 1 de mayo de 2022, en el horripilante edificio de la sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la que puede ser caracterizada como un despliegue de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias dispuestas a acabar con lo poco que queda de nuestra democracia y la institucionalidad de la Segunda República, no pude evitar la tentación de que viniera a mi mente aquel grabado de don Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), tan caro a mi querido colega y compañero en la UNA, además de poeta y artista consumado Maynor Antonio Mora, a propósito de que EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS, donde el color negro y el tono sombrío de las imágenes y los personajes operó en mi memoria, de manera inmediata: 51 diputados reaccionarios a más no poder se agruparon para aislar, denostar y ningunear a los seis jóvenes diputados del Frente Amplio allí presentes, quienes por un prodigio de la naturaleza, me parecieron como una bocanada de aire fresco, en medio de aquel despliegue de lo más sombrío que se ha venido acumulando a lo largo de nuestra historia republicana, por un momento reparé en ellos y me puse a averiguar ¿quiénes son estos jóvenes diputados, que hoy representan de alguna manera al más desperdigado conjunto de fuerzas progresivas que aún quedan y a una izquierda o izquierdas cada vez más desorientadas que no son ni han sido de mi agrado? Las que en su errático andar han venido siendo demolidas, desde adentro y desde afuera, a lo largo de los últimos años de gobiernos del PAC, en los que la centroizquierda que nunca fue se mostró como la ultraderecha más feroz y taimada, con su disfraz presuntamente progre.

El fascismo neoliberal/neoconservador de Costa Rica se mostró así, por primera vez, en toda su miseria y desnudez, hasta con su rasgos de hipócrita y taimada santurronería, siempre bien calculada para engañar a un gran sector de la población, biblia en mano, algunos dicen ser oposición o gobierno aunque todos ellos, en el fondo, demuestran ser la misma cosa: los sepultureros de los restos de la Segunda República y de nuestro estado social de derecho, estamos avisados.

La vieja dinámica del juego político parece haber consistido en una especie de artificio, según el cual se trata de que todo cambie para que todo siga siendo igual, al menos en la superficie de las cosas. Eso es al menos lo que se planteaba en aquella célebre novela acerca del gatopardismo de Giuseppe Tomassi di Lampedusa(1896-1957), a propósito de la transición italiana del feudalismo siciliano o calabrés al capitalismo piamontés que tuvo lugar durante el ressorgimento, a partir de 1860, con la unificación de Italia como un estado nación y su entrada, un tanto tardía a la modernidad. La creatura de Garibaldi, Massini y otros patriotas dio lugar a la monarquía liberal con la que Italia entró al siglo XX, aunque el juego político se entrabó dando lugar al totalitarismo fascista, con la famosa Marcha de los Camisas Negras sobre Roma, en 1922 y el ascenso de Mussolini al poder.

Los monstruos continuaron asediando a la razón ilustrada y las expectativas de Kant y de Hegel de que la humanidad había llegado a su madurez se diluyeron en medio de la barbarie, la que no ha dejado de asecharnos, a pesar de la derrota del nazifascismo en aquella fecha lejana de 1945.

Mientras, en lo local, la mediocre y mentirosa prensa costarricense, siempre al servicio de unas élites angurrientas y desalmadas, se dedicó al satanizar al candidato presidencial que no era de su agrado, ahora ante lo inevitable se prepara para tenderle un cerco ideológico al tecnócrata del FMI, hoy convertido en presidente de la república. Lo atacan para obligarlo a actuar de acuerdo con sus intereses, engañando y confundiendo al grueso de la población a propósito de unos decretos y unas mascarillas, cuando en realidad el juego no pasa de ser una mascarada de muy mal gusto: deberá seguirles facilitando la evasión y la elusión tributarias, también el juego con las tasas de interés de la deuda interna que estos especuladores han comprado, la realización de sus negocios fraudulentos con la obra pública y las grandes compras del estado, continuarán con sus monopolios y oligopolios privados mientras se preparan para asaltar al ICE, la CCSS y el CNP, se asegurarán de que continúe el saqueo de los dos regímenes de la CCSS, el de enfermedad y maternidad y el de Invalidez, Vejez y muerte que vienen siendo saqueados desde hace medio siglo, las pensiones de la Caja así saqueadas seguirán bajando sus perfiles de beneficios como los montos y la edad para retirarse y la medicina será incosteable para la gran mayoría de la población. Por otro lado, se están preparando para la eliminación de las prestaciones de los trabajadores que se jubilan (Pedro Muñoz y Yorleni León, esa que no le teme al pueblo), los salarios nominales continuarán congelados, la inflación alcanzará varios dígitos y así sucesivamente, mientras que el PLN y el PUSC, junto con algunas sectas neoliberales, seguirán cogobernando en contra y de espaldas a las mayorías, al igual que durante estos ochos años de gobiernos progre, avalados por una cierta izquierda boba y dada a recibir instrucciones del diario La Nación y de cierta embajada que antes sólo daba directrices a una derecha, mucho más ilustrada que la de este cambio de siglo. La chusma reaccionaria e ignorante se refocila en su juego liberticida, seguimos en la Torre de Babel y los monstruos están desatados en su desenfreno totalitario, los cortesanos abundan y nos insultan un día sí y otro no.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense.

Noticias de Interés

11 COMENTARIOS

  1. Unos 10 Padres Nuestros, 10 Ave Maria y 5 Rosarios, minimo, habria que rezar a diario para evitar las tragedias que nos enuncia mi tocayo Rogelio Cedeño.
    Cuando el pais estrena Presidente ,luego de 8 años del PAC,lo que venga siempre sera mejor.
    Confiese sus pecados Rogelio,pongase con Dios,que una mente tan negativa,solo enfermedades puede traer.

    • Usted don Zepeda, es precisamente uno de esos cortesanos que nos habla don Rogelio Cedeño, ustedes insultan a mas no poder y se escudan cobardemente en las religiones, cual fariseos modernos.

  2. Nunca, desde el cumpleaños número uno de Carlos Marx, la izquierda ha funcionado para algo más que sostener a la derecha. Eso es fisiológico y es ideológicamente cierto. Después de la tragedia de los PAC, todo será mejor, pero el periodo de recuperación de un enfermo lleva tiempo.

  3. Muy buen texto. Lastima que el pueblo (la mayoría afligida, la que deambula confundida) no sepa leer y no por culpa propia, sino por estar sometida a la dictadura espiritual que se ha impuesto. El pueblo marcha diciendo «viva mi muerte», «abajo mi vida». La historia no la hacen los pueblos, la hacen los caudillos. Los populistas desconocen y combaten lo mesiánico de la libertad. Costa Rica deberá esperar a su salvador como Argentina esperó a su Perón. Por una Costa Rica libre y democrática sin diputados. He dicho.

      • Su ignorancia es tan gigantesca como los prejuicios que lo dominan. La Argentina de la década peronista, al concluir la Segunda Guerra Mundial, era un país que fabricaba autos e incluso aviones, con una industria petroquímica importante. Las remuneraciones de los trabajadores alcanzaron el 50% del ingreso nacional, alrededor del año 1950, la pobreza disminuyó drásticamente y se hizo una obra social gigantesca. El desmantelamiento de la industria nacional fue obra de la oligarquía antipatriótica y criminal, la de los militares y civiles que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955, con su «revolución fusiladora» (Rodolfo Walsh OPERACIÓN MASACRE). Fue todo lo contrario de lo que usted afirma, lea un poco investiga y verá.

  4. Perón fue un populista inoportuno, he leído mucho sobre la historia Argentina, país que empezando el siglo XX rivalizaba con EEUU en poder, entonces Perón les enseñó a las masas que no trabajarán y el estado les daría todo. Ya nunca retornó la Argentina a tener poderío. Ahora, hay que aclarar que en argentina la gran mayoría de la población está dentro de los umbrales de la ignorancia y creyencería. Nunca regresó el desarrollo del país, los milicos se clavaron la plata y los políticos antes de y después de Perón han sido asaltabancos.

  5. Don Rogelio Gracias por cantar todas las verdades. Con respecto al ICE, los ignorantes no saben (o eso parece) que somos el ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO que produce un 90% de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Por esa razón NO PERMITIREMOS que un grupito de listos se apoderen de lo que tanto le ha costado a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias