martes 28, junio 2022
spot_img

Advierten inseguridad alimentaria en área saheliana de África

Ouagadougou, 12 may (Prensa Latina) Un organismo humanitario advirtió hoy que más de 10 millones de civiles están en riesgo de sufrir hambre en la región del Sahel, al sur del desierto del Sahara, debido principalmente al conflicto armado desatado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) difundió en un comunicado aquí que como consecuencia de la violencia en el área podría ocurrir una catástrofe humanitaria en Burkina Faso, Mali, Mauritania y Níger, países que integran la franja saheliana.

Ante la crítica situación, directivos de ese organismo pidieron a la comunidad mundial que aporten recursos para socorrer a millones de personas que pudieran ser afectadas por la inseguridad alimentaria, exacerbada por la sequía y la actividad de agrupaciones radicales, entre otros factores.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, la subregión del Sahel además de la pobreza, sufre la falta de agua, alimentos, el impacto del cambio climático, el incremento de la población y la existencia de gobiernos centrales débiles, carentes de suficientes recursos paras asistir a las comunidades.

La zona del Sahel, colindante con el desierto del Sahara y donde alrededor de dos millones de personas fueron desplazadas por conflictos armados, deviene espacio ecoclimático y biogeográfico del norte de África, que cubre un área aproximada de unos tres millones 53 mil 200 kilómetros cuadrados.

Para contrarrestar la violencia reinante, actualmente en países de la mencionada área, combate a formaciones extremistas, además de ejércitos nacionales, la denominada Fuerza Conjunta del G-5 Sahel, creada en 2014 por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias