martes 4, octubre 2022
spot_img

Economía de Nicaragua presenta nuevos desafíos por contexto mundial, según Banco Central

Managua, 12 may (Sputnik).- El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió el jueves el «Informe de Estabilidad Financiera» que destaca la estabilidad y solidez macroeconómica de este país, pero identifica desafíos en el contexto internacional que no se perfilaron en el último estudio presentado en octubre de 2021, aseguró el ente emisor en un comunicado.

El BCN destaca «la mayor recuperación de la actividad económica respecto a lo esperado y una posición sólida de los principales indicadores financieros, lo que ha conllevado a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades. No obstante, el entorno derivado del contexto internacional presenta nuevos desafíos».

Pese a que al primer trimestre de 2022, el BCN registra un crecimiento económico interanual del 4,7 por ciento, el alza internacional de los derivados del petróleo se presenta en mayo como los riesgos financieros que amenazan la estabilidad de Nicaragua con una mayor inflación, que fue proyectada entre un 6 y 7 por ciento para el presente año.

«Se identifica el riesgo relacionado con el incremento de los costos de producción, incidido por el aumento de precios de insumos relevantes como la energía y combustibles, que podría generar una recuperación menos vigorosa de la economía global, particularmente de los principales socios comerciales de Nicaragua; no obstante, el análisis de escenarios de estrés simulados en este informe presenta una alta resiliencia de la economía y del sistema financiero a cada uno de los riesgos identificados», indica el banco regulador.

El informe destaca que, además, persiste el riesgo relacionado con el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, a pesar de la «contención de las vulnerabilidades».

El dinamismo de la actividad económica en 2021 y los primeros cuatro meses de 2022 se evidencia con un aumento de los niveles de facturación de los negocios, de recuperación de renta y un incremento del empleo formal, de acuerdo al BCN.

«En este contexto más favorable, el sistema bancario y financieras mantienen una posición sólida, mostrando estabilidad en las fuentes de fondeo y el retorno de la senda de crecimiento del crédito a los sectores productivos. Así mismo se mantienen niveles de capital y liquidez elevados, cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios», declaró la entidad estatal.

Un indicador positivo de la estabilidad económica de Nicaragua es la reactivación del crédito de las microfinancieras, con mayor reducción de la mora y la cartera en riesgo, según el BCN.

Asimismo indica que la mayor actividad económica se refleja en el buen desempeño de los mercados financieros, «el mercado de crédito, después de tres años, comenzó a reflejar un crecimiento positivo, destacando la cartera de consumo y comercial».

Sin embargo, el mercado hipotecario registra un crecimiento negativo en las tasas interanuales, pero con «señales» de recuperación en la construcción residencial. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias