jueves 30, junio 2022
spot_img

México y EEUU logran «resultados positivos» en ayuda humanitaria a migrantes ucranianos

Ciudad de México, 12 may (Sputnik).- México y EEUU alcanzaron «resultados positivos» en su programa binacional para gestionar flujos humanitarios ordenados de miles de personas migrantes ucranianas con base en el nuevo programa «Unidos por Ucrania», informó este jueves la cancillería mexicana.

Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y funcionarios de la Cancillería mexicana «celebraron los primeros resultados positivos de la aplicación del programa «Uniting for Ukraine», mecanismo que permite evitar aglomeraciones irregulares de personas migrantes en la frontera en común», dice en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores.

A partir del 25 de abril pasado el Gobierno estadounidense comenzó a recibir a migrantes ucranianos en su territorio.

La reunión fue celebrada la tarde del miércoles entre la delegación de EEUU, encabezada por el subsecretario de Seguridad Nacional interino, Blas Nuñez-Neto, el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Tony Barker.

La delegación visitante fue recibida por diplomáticos mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, para evaluar el programa que «abre vías legales y ordenadas a partir de una nueva plataforma virtual», detalla el reporte oficial del encuentro.

Migración en frontera

A principios de abril pasado, México informó que casi 10.000 personas procedentes de Ucrania fueron registradas en los meses de enero y febrero en la frontera binacional, donde reciben refugio mientras hacen sus trámites para cruzar hacia EEUU.

«Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa», anuncia el informe diplomático de la reunión.

En la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas.

«El diálogo incluyó profundizar y acelerar el trabajo conjunto a nivel federal para agilizar las vías de comercio entre los dos países», prosigue el texto de la cancillería.

Entre los acuerdos sobre temas fronterizos destaca el proyecto de modernización del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, que une al estado de Nuevo México, sur de EEUU, con el estado mexicano de Chihuahua.

El diálogo binacional permitió abordar los «retos y oportunidades de cooperación bilateral» hacia el objetivo común de una migración «ordenada, segura y regular».

La delegación estadounidense, actualizó el panorama en materia migratoria que actualmente tiene lugar en EEUU.

La parte mexicana reiteraron «la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas».

También se comprometieron a poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada «con apego a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo».

Las partes acordaron acelerar y fortalecer la cooperación para el proyecto de modernización de sus cruces fronterizos, con el propósito de «ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación» entre ambos países norteamericanos.

En la delegación estadounidense también participó una jefa de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani, la asesora jurídica de Seguridad nacional, Jennifer Daskal, y consejeros de la embajada estadounidense.

La delegación anfitriona incluyó a consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; el coordinador de Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha, y el director de Asuntos Fronterizos de América del Norte, Pablo Gálvez, entre otros.

México deportó a casi 115.000 indocumentados en 2021, la cifra más alta en 15 años; mientras que autoridades migratorias de EEUU realizaron 1,7 millones de detenciones de indocumentados en el año fiscal 2021 (septiembre 2020 – septiembre 2021). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias