domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Retraso en cobro de subvenciones adelantadas aboca a gasolineras de España al cierre

Moscú, 12 may (Sputnik).- Numerosas gasolineras en España se exponen al peligro del cierre por no haber cobrado hasta hoy las sumas que por decisión del Gobierno adelantaron el pasado mes a los consumidores como subvención del precio de combustible, según dos organizaciones del sector.

«Más de la mitad de las estaciones de servicio españolas todavía no han cobrado las cantidades que han tenido que adelantar en el mes de abril para atender la decisión de la Administración de bonificar con 20 céntimos el precio del litro de combustible», señalan la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Cees) en un comunicado emitido este jueves.

El Ministerio de Hacienda, según estas organizaciones, sigue sin aclarar cuándo los empresarios del sector podrán cobrar los importes ya abonados. Esta situación «está causando graves perjuicios a las empresas (…) con especial incidencia en las pequeñas, que están abocadas al cierre si no cobran de forma inminente», dice el texto.

La Aevecar y la Cees suponen que el gobierno desconoce el verdadero alcance de la medida, «beneficiosa para los consumidores, pero que está resultando muy perjudicial para las gasolineras por su mal diseño y peor ejecución».

Ambas patronales rechazan de plano la posición de algunos miembros del gabinete que acusan a los operadores de inflar los precios para quedarse con los 20 céntimos de subvención.

«Estas manifestaciones crean una situación de malestar y proyectan la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que actúa como colaborador obligatorio de la Administración en la aplicación del Real Decreto-ley 6/2022», dice el comunicado.

«Las empresas de las estaciones de servicio, grandes y pequeñas, realizan a diario un enorme esfuerzo y sacrificio para que los consumidores puedan beneficiarse de la bonificación de los 20 céntimos, aun a costa de poner en riesgo la supervivencia de sus negocios. Tanto la actitud como las declaraciones de algunos altos representantes de la Administración causan un daño muy grave a un sector estratégico para la economía española», concluye el comunicado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias