martes 24, mayo 2022
spot_img

CCSS inicia proceso para condonación y formalización de cargas sociales

San José, 13 may (Elpaís.cr).- La Gerencia Financiera de Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS), conformará equipos técnicos y legales para desarrollar el reglamento que requiere la “Ley de Autorización de Condonación para la Formalización y la Recaudación de Cargas Sociales” que autoriza a la  institución a condonar multas, recargos e intereses de patronos y trabajadores independientes.

Cabe señalar que la Sala Constitucional en la resolución N° 2021023611, del veinte de octubre de dos mil veintiuno, señaló que es inconstitucional la condonación de las cuotas o principales de las deudas con la CCSS.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero comenta que “la CCSS ha sido consciente de la situación económica que vive el país y ha implementado diferentes acciones para contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, tal como la flexibilización de los requisitos de los acuerdos de pago, medidas que hoy en día están vigentes hasta junio del año 2023”.

Con base en la autonomía citada, que confiere el artículo 73 de la Constitución Política, la CCSS deberá realizar los estudios técnicos respectivos, establecerá los requisitos y condiciones para hacer efectiva la condonación, una vez que la Junta Directiva adopte el acuerdo que instruya la forma en que se implementará dicha ley.  La gerencia Financiera ya planteó la solicitud del acuerdo a la Junta Directiva.

“Dentro de los aspectos más importantes que deben contemplarse son la definición de los procedimientos y realizar los ajustes a los sistemas de información que hagan posible que los patronos y trabajadores independientes tengan acceso a lo establecido por la Ley”, destacó Luis Diego Calderón Villalobos, director de la Dirección de Cobros de la CCSS.

Dado el importante trabajo que debe llevarse a cabo para la implementación de la ley, la CCSS hará los esfuerzos pertinentes para la priorización de la construcción de herramientas que permitan la funcionalidad en la aplicación de la ley, en los términos y condiciones  que en apego a la razonabilidad sean las procedentes.

“También es importante resaltar que la condonación de multas, recargos e intereses no aplicará sobre períodos posteriores a la promulgación de la Ley, por lo tanto, se recuerda a los patronos y trabajadores independientes, la necesidad de que paguen oportunamente sus obligaciones con la CCSS”, detalla Calderón.

Al mes de abril 2022 hay un total de 14.734 patronos activos que adeudan a la institución un total de ¢102.990 millones por cuotas y ¢10.474 millones por intereses.

Asimismo, hay un total de 196,191 trabajadores independientes que adeudan ¢380,004 millones por cuotas y ¢79,745 millones por intereses.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias