jueves 19, mayo 2022
spot_img

El laico Uruguay tendrá su primera santa católica

Montevideo, 13 may (Sputnik).- En el año 2000, un joven uruguayo de Colonia (suroeste) se recuperó en forma inexplicable de un traumatismo craneoencefálico y coma severo, causados por un accidente de tránsito. La mejora comenzó cuando una tía del herido pidió la intervención de la religiosa católica Francisca Rubatto, quien por el «milagro» se convertirá este domingo en la primera «santa» de Uruguay.

El 29 de octubre de 2019, el Congreso de Consultores Teológicos se pronunció por unanimidad sobre que la recuperación del joven se había tratado de un milagro realizado por Rubatto.

Ese pronunciamiento se da luego de que se realizara en Montevideo la investigación diocesana en 2006 y que en enero de 2019 los médicos se pronunciaran por unanimidad sobre la inexplicable ausencia de resultados neurológicos, según datos publicados el miércoles por la Iglesia Católica de Montevideo en su web.

El 18 de febrero de 2020, la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos también opinó que se trató de un milagro.

El papa Francisco ratificó el dictamen de los Cardenales y Obispos, el 21 de febrero de 2020, autorizando la promulgación del decreto.

De esta manera, Uruguay país laico y el que tiene menos población religiosa de América Latina, contará con su primera «santa».

Desde Italia

Anna María Rubatto nació en Carmagnola, en la provincia italiana de Turín (norte), el 14 de febrero de 1844. Tras la muerte de su padre, cuando tenía cuatro años, y de su madre cuando tenía 19 años, cultivó una profunda espiritualidad y apego a la religión católica, según la web del Vaticano.

Entre 1864 a 1882 se dedicó a la enseñanza del catecismo. Años después decidió formar parte del Instituto de las Terciarias Capuchinas de Loano, que comenzó a funcionar el 23 de enero de 1885 (en 1973 ese Instituto cambió su nombre al de Hermanas Capuchinas de Madre Rubatto).

En ese entonces, Anna Maria cambió su nombre a Sor Maria Francesca di Gesù.

En 1892 viajó con sus hermanas a Uruguay, Argentina y Brasil.

Desde ese momento, Rubatto desarrolló su labor pastoral en Uruguay, donde falleció el 6 de agosto de 1904.

El 10 de octubre de 1993 fue proclamada «beata» (penúltimo paso en el proceso de canonización) por el papa Juan Pablo II.

Canonización

Este domingo de madrugada en Uruguay y de mañana en Roma, el papa Francisco concretará la canonización a la madre Francisca Rubatto junto a otros nueve beatos, informó la Iglesia Católica de Montevideo y el Vaticano.

Este lunes de mañana la comunidad uruguaya se reunirá en la parroquia San Roberto Bellarmino de Roma para la misa de acción de gracias por la nueva santa y esa noche, en el mismo templo, habrá una vigilia, detalló el Vaticano.

Mientras tanto, en Uruguay, en la madrugada del domingo en Montevideo, a la 4:45 hora local (7:45 GMT), se abrirán las puertas del santuario de Francisca Rubatto en el barrio Belvedere y se iluminará la fachada, donde habrá dos pantallas para ver en directo la ceremonia que se transmitirá desde Roma.

De tarde, a las 16:00 hora local (19:00 GMT), habrá una misa de acción de gracias en ese santuario.

El próximo 29 de mayo habrá una misa de acción de gracias por la primera santa del Uruguay en la Catedral Metropolitana de Montevideo.

En esa instancia estará presente el protagonista del milagro, el joven que se recuperó de un accidente en forma inexplicable, anunció al portal Vaticano News el monseñor Carlos Collazzi, obispo de la diócesis de Mercedes (suroeste), que abarca los departamentos de Colonia y Soriano (suroeste), y expresidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias