jueves 19, mayo 2022
spot_img

OEA insta a Nicaragua a devolverle oficina en Managua

Washington, 13 may (Sputnik).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que insta al Gobierno de Nicaragua a devolver sus instalaciones en Managua, cerradas e incautadas por la administración de Daniel Ortega a fines de abril.

«Saludamos la decisión del Consejo Permanente para que Nicaragua restituya inmediatamente a la organización el uso de los locales que le fueran incautados», dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro, en la sesión extraordinaria convocada para abordar la situación.

Almagro afirmó que Nicaragua violó «sin ninguna justificación normas claras del derecho internacional» al cerrar la oficina de la organización y dijo que aún no han sido puestas a disposición las pertenencias que había en el edificio.

La resolución, llamada «La ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua», fue aprobada con 29 votos a favor, tres abstenciones -El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas- y dos países ausentes (Nicaragua y Bolivia).

En el documento, los países firmantes condenan la entrada ilegal al edificio de la OEA, recordándole al país que en 1960 se adhirió al acuerdo sobre privilegios e inmunidades que establece que las instalaciones y bienes de la organización son inviolables.

El 24 de abril, el Gobierno nicaragüense decidió retirarse de la OEA y cerrar las oficinas de la entidad en Managua, acusando al organismo de ser un «instrumento» de EEUU.

La edificación, ubicada en una zona exclusiva del sur de la capital, pasó al Estado que lo convertirá en un museo, según explicó la vicepresidenta Rosario Murillo a fines de abril. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias