lunes 16, mayo 2022
spot_img

Presidente de Perú plantea crear momento constituyente

Lima, 14 may (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, planteó hoy debatir y analizar la pertinencia de una asamblea constituyente, pese al rechazo parlamentario al proyecto oficial de un referendo al respecto.

El mandatario se refirió al tema en una nueva versión de la Asamblea Nacional de los Pueblos, un foro protagonizado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y otras organizaciones políticas y sociales.

“Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar, es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, expresó.

Calificó como vergonzosa y totalmente denigrante y preocupante la decisión de una comisión parlamentaria de archivar la iniciativa gubernamental del referendo, y llamó a “cohesionar y fortalecer la unidad del pueblo peruano”.

En días pasados, el vocero de la bancada del partido cogobernante Perú Libre (PPL), Waldemar Cerrón, pidió al Congreso volver a discutir el proyecto de referendo, a la luz de una nueva encuesta en la que solo 19 por ciento de los entrevistados cree que se debe mantener la carta magna neoliberal vigente.

El sondeo de la empresa privada Datum reflejó que 29 por ciento quieren una nueva constitución, 13 por ciento plantea modificar la mayor parte de la carta actual y 36 por ciento se inclina por cambios parciales.

Uno de los argumentos de la oposición para rechazar el referendo sobre la convocatoria a una constituyente fue una encuesta de la empresa Ipsos, que arrojó solo siete por ciento que la considera prioritaria. El sondeo preguntó sobre prioridades, en una gama que incluía la constituyente, junto a urgencias como la inseguridad ciudadana, la corrupción, las alzas de precios y otros problemas urgentes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias