lunes 16, mayo 2022
spot_img

Primeros decretos ejecutivos destacaron en Costa Rica

San José, 14 may (Prensa Latina) La preocupación y rechazo a decretos ejecutivos sobre el uso de la mascarilla y la vacunación antiCovid-19, así como el torneo local de fútbol destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Poco después de tomar posesión como presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, Rodrigo Chaves firmó el domingo 8 tres decretos ejecutivos, los dos primeros referidos a los temas mencionados, lo que provocó que especialistas y expertos vaticinaran que dentro de un mes el nuevo mandatario lo va a lamentar.

Publicados este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, Casa Presidencial afirmó que se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para emplear la mascarilla y respetar la voluntad personal sobre la inmunización.

En ese sentido, el presidente tico exhortó a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.

Sobre la demora en publicar esos decretos ejecutivos, Casa Presidencial sostiene que el Gobierno decidió demorar su divulgación para hacer un análisis adicional ante las reacciones sobre su anuncio.

De acuerdo con su contenido, el decreto sobre la inmunización antiCovid-19 solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a su obligatoriedad, y pide que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen inyectarse contra la Covid-19.

Por su parte, el relativo a la mascarilla indica que solo es obligatorio su uso para el personal de la primera línea de atención a la pandemia y a todos los ciudadanos que ingresen en centros de salud. El resto tendrá la opción de usarla o no.

Para la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, uno de los mayores sindicatos del sector salud, resulta preocupante porque amplios sectores de la población tienen mayor riesgo de contagiarse de Covid-19, debido a su fragilidad por edad, condiciones de salud y otras situaciones de vulnerabilidad.

También, expertos destacan que este decreto sobre la abolición de la mascarilla, calificado por algunos de desafortunado, vulnera aún más al personal de salud, ya de todas formas muy afectado, a ser objeto de nuevos contagios, en esta pandemia que ha causado fallecimientos y múltiples secuelas para muchos funcionarios.

El demógrafo Luis Rosero consideró este lunes equivocada la decisión de firmar esos dos decretos en un momento en el que está iniciando otra ola de la enfermedad

«Pienso que posiblemente dentro de un mes se van a arrepentir cuando vean proliferar los casos por miles. Esto venía en aumento, con o sin estos decretos, pero ahora con estos decretos, algo que se estaba poniendo feo, se puede poner peor», alertó.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. 1. Llega a la primera semana el gobierno Chaves Robles y los medios «antichaves» parece que siguieron en campaña política, buscando errores de poca monta para intentar dañar la imagen desde el nacimiento de la nueva administración.

    2. Y es que si ya había sido vergonzoso el papel de la prensa durante la campaña, no dejó de ser así en esta primera semana. Y no es solo lo que se publica, esto va más allá, y se refleja en los comentarios de los periodistas en los entre telones de las conferencias de prensa, donde entre chistes y realidades se organizan para ver quién saca la peor nota contra Rodrigo Chaves.

    3. Desde el minuto cero del arranque de esta administración los mismos medios que dieron un espectáculo ético lamentable en el manejo de la campaña, iniciaron los ataques con amplias coberturas por cualquier error propio de un nuevo grupo de gobierno, primeras planas, titulares malintencionados, análisis de “expertos”, reiteración de temas hasta la saciedad, todo con el fin de crear la sensación de que Rodrigo Chaves no sabe lo que hace en Casa Presidencial.

    4. Desde Llorente de Tibás, dan todo tipo de clases magistrales sobre el uso de la mascarilla, y el apocalipsis sanitario que acabará con Costa Rica, curioso que cuando hace pocas semanas en el Parque Viva se realizaban múltiples conciertos con miles de personas sin mascarillas, no dijeron absolutamente nada.

    5. En los momentos en que los medios «antichaves» dan largos reportajes sobre el uso de la mascarilla, recordamos las palabras de Daniel Salas al inicio de la pandemia “hemos visto medidas extremas y sobredimensionadas en algunos países, como por ejemplo que todo mundo ande con mascarilla… la mascarilla se usa solamente para los pacientes que ya tienen síntomas, la mascarilla no confiere más protección, es un asunto más psicológico andar ahí con eso”.

    6. Otro tema reiterativo fue el de la obligatoriedad de la vacuna, bueno, la verdad el que no se ha querido vacunar a esta altura de la pandemia y las facilidades que existen para hacerlo en estos momentos, no lo harán, el que no quiere vacunarse simplemente no irá a los centros de vacunación, entonces eso no tiene una importancia capital en estos momentos.

    7. No cabe duda que el gobierno intentó desde el primer día ser inclusivo con todos los medios de prensa, pero fue tal el irrespeto y la prepotencia de los periodistas «antichaves» en el chat de presa grado para dar información de Casa Presidencial, que la ruta de la información cambió en los últimos días de la semana. Y bueno, como se menciona a partidos como los mismos de siempre, también podemos decir que hay periodistas y medios que son los mismos de siempre, al menos hay 10 medios claramente identificados que intentarán como única misión en estos cuatro años, hacerle la vida imposible al presidente Rodrigo Chaves.

    8. Entre los intentos del gobierno de dar información transparente, se dio el lunes una improvisada conferencia de Natalia Díaz minutos antes de la llegada de Rodrigo Chaves a Casa Presidencial, un error en la comunicación, este intento de conferencia no se debió dar, porque en la improvisación se le dio a los medios «antichaves» titulares para que jodieran varios días.

    9. Y bueno, no solo medios, también “influencers” de Twitter y un batallón más de insatisfechos con la presidencia de Rodrigo Chaves, estarán todos los días viendo que tontera publicar contra el gobierno, y bueno después de 8 años de ser alfombra del PAC estaban cansados de su silencio antigobierno.

    10. Entre los fanáticos «antichaves» de Twitter esta semana salió un exdirector del medio de Llorente, amenazando con dejar de ir a la panadería Cumpanis en Los Yoses, porque dijeron que atenderían sin mascarilla, según cuentan, el día siguiente la ya famosa panadería vendió más que nunca.

    11. Y es que ya los de Cumpanis habían sufrido la baja entre sus clientes del famoso exministro, Leito, que dejó de ir por que en este negocio no era obligatorio el QR cuando el gobierno Alvarado lo intentó imponer.

    12. Y bueno ya lo saben si no son «antichaves», no serán “cool” entre los “progres”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias