miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Represión y fraude marcan la rectoría de la San Carlos en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 may (Prensa Latina) Con denuncias de fraude, represión policial y sin permitir el ingreso de electores de oposición, Walter Mazariegos resultó elegido hoy como rector de la Universidad San Carlos de Guatemala.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la llamada Usac presentó al hasta ahora decano de Humanidades como planilla única y obtuvo 72 de los votos posibles, mientras en las afueras del Parque de la Industria, lugar de la elección, la policía dispersó con gases lacrimógenos a estudiantes, profesores y población opuesta a la cooptación de la rectoría.

Medios de prensa tampoco tuvieron acceso a la elección de Mazariegos para el periodo 2022-2026, después de que el 27 de abril manifestantes impidieran este paso final en el Museo de la tricentenaria casa de estudios ante pruebas de fraude e irregularidades contra las planillas de SOS Usac y Avante, las más cercanas contendientes.

eleccionesrectorusac3

Este sábado, desde el capitalino Parque de la Industria, el candidato de la primera asociación, Jordán Rodas, denunció que no se les permitió el ingreso de sus electores, al igual que a Carlos Valladares, en representación de la segunda.

Rodas calificó de inmoral e ilegal los acontecimientos, ya que, además, fue despojado de cuatro cuerpos electorales sin justificación.

También desde el lugar de los hechos, el exrector Raúl Molina (1980) dijo que «si se consuma el fraude y Walter Mazariegos es impuesto como rector, no durará ni un año y va a ser echado con toda la vergüenza que se merece».

Desde la noche de ayer, fuerzas antimotines se concentraron en la puerta 4 y en otros ingresos del lugar de las elecciones ante la convocatoria en redes sociales a impedir que Mazariegos asumiera la rectoría de la Usac.

eleccionrector2

En su página en Facebook, el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, criticó «la represión violenta con bombazos para que un criminal capture la Usac. La que incide en decisiones del Estado, recibe cinco por ciento de presupuesto y tiene iniciativa de ley», recordó.

«Esta es la antesala para las elecciones, a prepararse», reflexionó.

La votación de hoy solo se transmitió a través de las plataformas de la Universidad, luego de que el CSU siguiera la orden de un amparo para realizar esta segunda convocatoria, según dijeron en un comunicado.

En redes sociales se mantienen como tendencia las etiquetas #ParquedelaIndustria, #WalterMazariegos y #Usac con fotos y videos de la arremetida policial contra los manifestantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias