martes 17, mayo 2022
spot_img

Toque de queda en capital de Somalia por elecciones presidenciales

Mogadiscio, 14 may (Prensa Latina) La Comandancia de la Policía del Gobierno Federal de Somalia dispuso hoy el toque de queda en Mogadiscio, la capital, hasta después de las elecciones presidenciales indirectas previstas para mañana domingo.

El cierre de la ciudad, donde los más de 300 miembros del bicameral Parlamento Federal escogerán al Jefe de Estado, se producirá desde las 21:00, hora local, de este sábado hasta las 06:00 del lunes día 16.

Además del actual jefe de Estado, Mohamed Abdullahi «Farmajo», aspiran a la máxima magistratura en los décimos comicios presidenciales otras 38 personas, entre las que figuran dos exmandatarios, un ex primer ministro y un excanciller. Solo compite una mujer.

El portavoz del cuerpo castrense, Abdifatah Aden Hassan, dijo que durante esas 33 horas no se permitirá la circulación vial y las personas deberán permanecer dentro de sus domicilios.

Igualmente, remarcó que los comercios permanecerán cerrados hasta este lunes.

Aclaró que ante cualquier emergencia médica los ciudadanos deberán comunicarse con el mando policial.

Los 54 miembros de la Cámara del Senado y los 275 de la Cámara Baja se reunirán mañana en la carpa Aficio, un hangar militar adjunto al aeropuerto internacional bajo medidas extremas de seguridad.

Aunque no se explicaron las razones para el toque de queda está claro que se tomó para evitar acciones del grupo extremista al Shabaab, quien desde hace meses realiza ataques en Mogadiscio contra políticos, miembros del ejecutivo y de las fuerzas de seguridad.

Somalia vive en la inestabilidad política desde que en 1991 una revuelta llevó al derrocamiento del ya fallecido mandatario Mohamed Siad Barre.

Unido a los problemas de ingobernabilidad, el presidente elegido deberá enfrentarse a las acciones violentas de al Shabaab y a sucesivos ciclos de sequía, que ahora amenazan a siete de sus casi 16 millones de habitantes.

En los pasados cinco comicios nunca se produjo una reelección. La actual votación debió celebrarse en enero de 2021, pero el parlamento recién se completó el mes pasado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias