miércoles 6, julio 2022
spot_img

Borrell pide abrir «inmediatamente» las negociaciones con Macedonia

Bruselas, 16 May. (EUROPA PRESS) – El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes a los Veintisiete abrir «inmediatamente» las negociaciones para la adhesión de Macedonia y Albania al bloque, asegurando que demorar este paso es un «regalo para Rusia» que puede aumentar su influencia en los Balcanes.

«Hay un claro entendimiento de que hay que lanzar las negociaciones con Albania y Macedonia inmediatamente, quiero subrayar eso y dejar claro mi compromiso de que necesitamos empezar las negociaciones», ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Bruselas tras reunirse con los ministros de Exteriores europeos.

Hace más de dos años que la UE dio luz verde a abrir las conversaciones, pero el paso oficial está bloqueado por las diferencias históricas y culturales que alega Bulgaria con Macedonia. Ahora, Borrell ha insistido en que deben abrirse antes del verano, durante la Presidencia francesa de la UE, entendiendo que la demora es «insostenible».

«No podemos pedir que cumplan todos los requisitos y no ofrecerles una perspectiva clara. Esta situación nos daña a nosotros, nos cuesta mucho en credibilidad y es un regalo para Rusia», ha reconocido Borrell.

Este lunes, los ministros europeos han mantenido una sesión con sus homólogos de los Balcanes, en un momento en el que la invasión rusa hace aún más importante esta región para la UE.

La guerra en el este de Europa ha dado una nueva sensación urgencia a la política de Ampliación de la UE, después de que Ucrania solicitara su adhesión al bloque, seguido de Georgia y Moldavia.

Sin embargo, el Alto Representante ha indicado que no hay un vínculo entre la candidatura de los países balcánicos y la solicitud de Ucrania, Moldavia y Georgia, de los que ha valorado que sus procedimientos están yendo a «la velocidad de la luz», y ha recalcado que el acceso a la Unión se basa en «reglas, méritos y condiciones que hay que cumplir».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias