viernes 1, julio 2022
spot_img

Critican nombramiento de jueces supremos durante Gobierno provisional de Haití

Puerto Príncipe, 17 may (Sputnik). – El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos se posicionó el lunes contra el nombramiento de jueces de Casación, institución acéfala tras la muerte de su presidente René Sylvestre en junio de 2021, y que desde antes funcionaba de manera irregular por falta de magistrados.

«El primer ministro Ariel Henry no tiene derecho a nombrar jueces para el Tribunal de Casación», dijo a Radio Galaxie el coordinador del Colectivo, Arnel Rémy, y recordó que la designación de los magistrados es prerrogativa del presidente de la República.

El Tribunal de Casación ya funcionaba a media máquina en febrero de 2021 cuando el asesinado presidente Jovenel Moïse (2017-2021) denunció un intento de magnicidio y despidió a tres jueces por su presunta relación con ese hecho.

Poco después el máximo responsable de esa instancia falleció como consecuencia de la Covid-19, afianzando así el vacío institucional.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Berto Dorcé, envió al Consejo Superior de la Magistratura una lista de 24 candidatos para completar la Corte Suprema.

Rémy alentó al Consejo «no hacerle el juego al jefe de Gobierno», y reiteró que Henry debe enfocarse en los problemas graves que sufre el país, además de buscar un consenso entre los actores políticos.

Otras voces también cuestionaron que un Gobierno provisional y sin legitimidad nombrara jueces supremos que luego estarán en el cargo por un periodo de 10 años.

El presidente de la Asociación Profesional de Magistrados, Martel Jean Claude, alertó que ese proceso está «viciado de irregularidades», pues la cartera judicial no cuenta con las prerrogativas para nombrar a los jueces, además que varios candidatos exceden la edad límite o integrarían de manera directa la Corte Suprema, lo cual supone una falta de respeto a las leyes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias